Ojo de cocodrilo
l ¿Se acuerdan que hace un tiempo estaban malos los solmáforos? En Coloso está funcionando perfecto. ¡Bien!
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l La temporada estival comienza a terminar y con esto se agenda el cierre de puertas del Parque Acuático.
La piscina registró un aumento de las visitas en relación al año anterior y desde la Corporación de Cultura y Turismo reconocieron que el cierre será la primera semana de marzo debido a la baja sostenida en la asistencia.
Como todos los veranos el Parque Acuático se transformó en la gran alternativa para quienes no tuvieron la oportunidad de salir de la ciudad.
Fueron varios también los vecinos de sector más vulnerables quienes pudieron asistir en forma gratuita gracias a los convecinos con sus juntas vecinales.
Se espera el próximo año resolver el tema de los estacionamiento con la habilitación del ex corral municipal a un costado de la piscina.
Un verano redondo para los loínos que disfrutar del agua y variadas actividades en el Parque Acuático de la ciudad. J
l Una de las actividades más tradicionales de cada aniversario de la ciudad es la FEPLOA.
La nueva versión de esta feria en que expositores de la zona llegan a mostrar sus productos, se encuentra en etapa de preparación.
Uno de los primeros pasos fue cerrar el acceso a público al Parque El Loa, donde se instalarán los stand que recibirán a los participantes.
La idea fue tener tiempo y trabajar con seguridad en el lugar, instalando las estructuras que recibirán a los cientos de asistentes a este fiesta.
Se espera que el próximo viernes seis de marzo se registre el corte de cinta, con la invitación masiva y gratuita para todos quienes deseen participar.
Los trabajos que se llevan a cabo avanzan de acuerdo a lo establecido y se esperan que pronto los feriantes puedan comenzar a arreglar cada uno de sus espacios.
La directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta, destacó la importancia de los trabajos que se están realizando.
"Es súper necesario que estos trabajos se hagan en los plazos establecidos y por ello, solicitamos la comprensión de la gente puesto que están orientados en los próximos festejos que tendrá la ciudad y para ello, hemos aunado esfuerzos para efectuar una serie de labores como la limpieza del lugar, arreglo de luminarias y un mayor y mejor resguardo de seguridad con el objetivo de dejar el lugar habilitado para el acceso de público durante el aniversario de Calama", precisó.
La invitación queda extendida para todos quienes quieran disfrutar de esta tradicional feria. J
Después de haber ido hace unas semanas al Festival de Antofagasta en las Ruinas de Huanchaca, a la salida quedé metido con el edificio que estaba ahí cerca. O sea, yo cachaba que había un museo, pero no había entrado nunca. Hasta ayer, cuando me dije a mi mismo "Mismo, ¿por qué no te das una vuelta por allá?".
Amablemente, Fernando Zúñiga, director de investigaciones del Museo Ruinas de Huanchaca, me reconoce desde lejos. "¡Don Coco! ¿Cómo estás?", dice. En la buena onda, Fernando me invita a recorrer el edificio por dentro para contarme la historia de este monumento.
Antes de convertirse en ruinas, todo este lugar era una antigua fundición de plata boliviana, que dejó de funcionar en 1902. Si se fijan, hacia el sector del rodeo funcionaba una cantera, desde donde salió la roca que incluso se utilizó para construir el puerto de la ciudad.
El lugar es apasionante. Comenzamos por una exposición que muestra toda la historia del salitre, desde el siglo 19 hasta ahora. "Esta expo es de nuestras últimas adquisiciones, que mezcla el concepto cultural y la industria. Hay módulos interactivos y una gran línea de tiempo con los personajes, los hechos, los hitos de tecnología que se desarrolló", cuenta Fernando. Además de piezas exclusivas (las fotos que están acá no las podrán ver ni en libros ni revistas), hay obras del pintor Luis Nuñez, el mismo que pintó la ex U. del Mar. Hay una pulpería y un pique minero, y uno se puede tomar fotos como si estuviera allí.
Vamos avanzando por el pasillo, y Fernando me habla sobre los módulos que la componen. Está toda la historia de la región dividida por períodos históricos. "Esto tiene un guión súper cronológico que tiene que ver en cómo se forma el territorio, el proceso de formación de la tierra", cuenta.
Mientras observo unos fósiles que llaman mi atención, Fernando me sobresalta. "Acá está tu primo, don Coco", me dice. ¡¿Cómo?! En una vitrina, se puede ver el cráneo de un cocodrilo marino, de aproximadamente 181 millones de años. ¡Brígido!. Si uno quiere saber más de mi primo ultra-lejano, con un Tablet se escanea un código QR que permite verlo nadar.
Más allá, un robot Nomad, de los primeros que vinieron al Desierto de Atacama para experimentar cómo sería la vida en el planeta Marte, por ahí a finales de la década de los noventa. No pude resistirme: había que tomarse una foto. ¿Te imaginai, Don Coco en Marte?
Finalizamos el recorrido con Fernando en una sala especial aportada por la European Southern Observatory (ESO), donde se puede ver las estrellas y constelaciones. Estuve como una hora, pero siento que es muy poco rato. Hay muchas historias ahí dentro del museo, pero quedarán pendientes, lo prometo. J
l El Museo Ruinas de Huanchaca está abierto de martes a domingo, en la mañana desde las 10 hasta las 13 horas, y en la tarde desde las 14.30 hasta las 20 horas, por ser horario de verano. Todos pueden entrar al parque gratuitamente, pero entrar al museo cuesta $2.000 general, mil pesos para niños entre 6 y 16, y estudiantes también a mil pesos. Menores de 6 años, es gratis.
l Don Coco, el cocodrilo
E sta semana se dio inicio al periodo de marcha blanca de la nueva pista del Aeropuerto El Loa, proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, el cual se encuentra en un 77% de avance.
"Durante toda esta semana se estará monitoreando la nueva pista, que actualmente se encuentra en contacto con todas las aeronaves que llegan al Aeropuerto El Loa, para posteriormente iniciar la segunda fase del proyecto, que es mejorar la antigua pista", explicó el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra.
El proyecto consideró una inversión de 13 mil 794 millones de pesos con fondos sectoriales y FNDR y actualmente se encuentra en su etapa final, restando solo labores de asfalto y eléctricas en las calles de rodaje con estructura similar a la pista principal.
El director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, explicó que la obra comprende la construcción de una nueva pista de tres mil 40 metros de largo por 45 m de ancho con márgenes a lo largo de toda la pista a ambos costados de 7,50 metros de ancho. Además de cinco calles de rodaje de 23 metros.
"Este proyecto persigue que el nuevo Aeropuerto de Calama siga operando ante futuras conservaciones de su zona pavimentada. Un ejemplo de ello, será la próxima conservación de la actual pista a realizarse el segundo semestre de este año, trabajos que no afectarán el funcionamiento de los vuelos", preciso.
Si no estuviese esta nueva pista, el aeropuerto debería cerrarse por ocho meses durante el desarrollo de los trabajos, con todas las molestias que eso significaría para los pasajeros de este terminal, ya que tendrían que trasladar por tierra hacia Antofagasta.
Asimismo, la iniciativa contempló sistemas de ayudas visuales, meteorología y sistema de comunicaciones, aumentando la seguridad operacional del aeropuerto, ya que se construyó bajo la normativa aeronáutica internacional vigente. También, se aumenta la capacidad del número de operaciones/hora del Aeropuerto El Loa, reduciendo los tiempos de traslado de los aviones para los aterrizajes y despegues. J
l Tanto la construcción del nuevo aeropuerto El Loa como la nueva pista suman una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos, inversión que permitió mejorar significativamente los estándares de servicio y seguridad en materia de conectividad aérea en la ciudad de Calama.
Ejecución de obras que son esperadas especialmente por los cientos de trabajadores que llegan a trabajar a la zona y semanalmente deben trasladarse vía aérea distintos puntos del país.
l Redacción