El Simce de escritura para sexto básico, cuyos resultados 2014 se entregaron ayer, tuvo cinco criterios a evaluar. De ellos, el que obtuvo las peores calificaciones fue el que abarcó las convenciones ortográficas y puntuación, donde sólo el 23 % de las respuestas ocupó mayúsculas al comienzo del escrito y punto final, además de algunas comas y puntos bien utilizados al interior del texto.
De los cuatro niveles de calificación, la puntuación fue la que obtuvo mayor porcentaje en el nivel más bajo. De hecho, el 17,5 % de los textos escritos no presentó ningún signo de puntuación, o sólo una mayúscula al inicio o un punto al final, aun cuando el texto podía tener una extensión considerable.
La información fue entregada ayer por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien dijo que "la importancia de la puntuación radica en que es relevante para la eficacia comunicativa de un texto, ya que establece límites entre ideas y, al no utilizarla o emplearla de manera equivocada, se puede cambiar el sentido". Agregó que hay un desafío planteado para mejorar este indicador.
Uno de los criterios en que hubo considerablemente mejores resultados fue en el propósito comunicativo, es decir, cuando se le pidió a los alumnos opinar, informar o narrar adecuadamente. En este punto, el 51% lo consiguió.
Las niñas ganan
Respecto al desarrollo de ideas, es decir, que el estudiante enriqueciera su texto con ejemplos, descripciones y un vocabulario que permitiera comprender lo que se expondría, sólo un 12% de las respuestas logró un excelente desarrollo. Sin embargo, "lo interesante es destacar que casi el 40 % de las respuestas se encuentran en el nivel tres, lo que implica un desarrollo adecuado, con algunas omisiones de información, que puede ser fácilmente potenciado y desarrollado en los estudiantes al momento de escribir los textos", aseguró dijo el encargado.
La escala de la prueba 2014 se mantuvo con respecto a la que se tomó en 2013 para permitir reportar comparaciones en el futuro.
En la instancia, también se evidenció una brecha de género en cuanto a escritura. Las mujeres de sexto básico obtuvieron 4 puntos más que los hombres, diferencia que en la escala regular de Simce sería de 20 puntos.
Según explicó la agencia, esto concuerda con test internacionales y otras mediciones Simce, en que las mujeres tienen, en promedio, mejores resultados que los hombres en las evaluaciones asociadas al lenguaje.
Sobre grupos socioeconómicos, la brecha es de 11 puntos entre el más bajo y el más alto. El grupo medio obtuvo 50 puntos.J