Colusión: consumidores buscan otras marcas en la Vega Central
El caso de la colusión entre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC, la "Papelera") y la ex PISA (hoy SCA), quienes durante años fijaron precios y cuotas de participación en el mercado del papel tissue, causó tal conmoción nacional que no hubo sector de la sociedad que no se indignara. "Todos los actores de la sociedad deben castigarlo drásticamente", sentenció molesto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Y en medio de declaraciones anunciando posibles compensaciones, además de la suspensión de la CMPC en la Sofofa, fueron los propios consumidores quienes castigaron con fuerza el denominado "cartel del confort", buscando alternativas a las marcas pertenecientes a ambas empresas. De hecho, un cartel en la Vega Central de Antofagasta recomendando papel higiénico Scott hizo disparar las ventas de esa marca en el local 36 de ese centro comercial. "No está en la colusión", recalcaba el papelito.
"Aumentó bastante la venta de Scott", reconoce Manuel Hidalgo, encargado del local. "La gente por redes sociales se pasa el dato y viene", comenta. Según sus cálculos, las ventas de los papeles higiénicos de otras marcas bajaron un poco, pero el papel del cachorrito "se está vendiendo el doble", dice.
PRECIO ÉTICO
En la Feria de las Pulgas es difícil encontrar otro papel que no sea de las empresas implicadas en el cartel. "Acá no hay mucho donde elegir, la gente tiene que comprar igual no más", explica Javier Opazo. El comerciante cuenta que la gente comenta el tema de la colusión en las calles, pero no tiene más opción que comprar las mismas marcas de siempre. "Pienso que la solución que debieran dar es bajar el costo, pero considerablemente. Porque si están bajando cincuenta pesos, no pasa nada", comenta.
Luis Alarcón, otro comerciante de la feria, dice que el margen de ganancia es mínimo. A él, un paquete de cuatro le cuesta $980. El mismo paquete lo venderá a los consumidores a $1.100. "Yo soy partidario del precio ético, que se pusiera en las etiquetas el precio de venta y el precio de costo, para que la gente sepa cuanto es lo que yo estoy ganando", señala.
Don Luis tiene el puesto con el único lugar donde se puede conseguir Scott en la Feria de las Pulgas (lo tiene a 4 por $1.200), y dice que mientras no haya compensación para todos -como por ejemplo una disminución de precios-, el consumidor no tiene por dónde salir beneficiado. "El libre mercado no funciona. Es la concentración del mercado", dice. J
Ignacio Araya Chanqueo