Lorena Pereira Molina
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Un avance superior que a nivel nacional alcanzó la región en las pruebas Simce de Matemáticas y Comprensión de Lectura en los últimos diez años.
En la prueba Simce 2015 de Matemáticas los estudiantes de cuarto básico de la región obtuvieron 257 puntos, cuatro más que en la medición anterior. Sin embargo, lo más destacado es que en los últimos ocho años la región avanzó 17 puntos en esta misma prueba para cuarto básico, muy por encima de los 12 puntos obtenidos como promedio a nivel nacional en la última década.
En la prueba de Comprensión de Lectura 2015 los alumnos de cuarto básico de la región lograron 264 puntos, quedando sobre la media y con tres puntos arriba de la anterior evaluación. Además, la región avanzó 9 puntos, alcanzando el nivel nacional que, a su vez, también creció en los últimos diez años.
Por eso la titular de Educación, Jacqueline Barraza, calificó como "sorprendentes y esperanzadores" los resultados del Simce que ayer dio a conocer la Agencia de Calidad de la Educación a nivel nacional. "Nuestra educación básica está bien e incluso en algunos casos mejor a nivel nacional, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien, a pesar de los grandes desafíos que tiene por delante la educación".
Agregó que si bien en comparación al año anterior existe una estabilidad en los resultados, al analizar los resultados de la última década el sistema escolar ha tenido "grandes avances" en calidad.
Otros resultados
En la prueba Simce 2015 de Matemáticas los estudiantes de sexto básico de la región obtuvieron 244 puntos, creciendo dos puntos en comparación al año anterior y en la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales alcanzaron 246 puntos, sin mayores variados al igual a que a nivel nacional por tratarse de una prueba con sólo tres años.
En la última prueba de Comprensión de Lectura para alumnos de sexto básico la región alcanzó 247 puntos, subiendo ocho puntos en relación al año anterior, y en la prueba de Comprensión de Lectura para alumnos de segundo básico la región obtuvo 251 puntos, uno más bajo que la anterior.
El representante de la Agencia de la Calidad de Educación, Ignacio Maldonado, añadió que los resultados del Simce pueden tener hasta 53 puntos de diferencia y hasta 18 puntos en los indicadores de desarrollo personal y social si en los establecimientos ponen en práctica aspectos como un ambiente de respeto, buen trato, liderazgo directivo, fomento de estratégicas pedagógicas y de evaluación, retroalimentación docente, hábito del lector del estudiante y hábito de lector de padres y madres.