Redacción - La Estrella
Mejorar las condiciones en las que se encontraba la carretera que une Calama con Antofagasta, fue el objetivo de los nuevos trabajos que se efectuaron desde Carmen Alto, el Oasis y Calama.
Fueron varios meses, donde se repusieron y también se hicieron bermas en el camino, además de mejorar la calzada en algunos tramos.
El director de Vialidad, Félix Gallardo, manifestó que "se trabajó bajo la figura de un contrato de emergencia porque existieron dificultades en el inicio de la nueva construcción y la ruta volvió a estar bajo la responsabilidad de Vialidad. La carretera estaba bastante deteriorada, principalmente las bermas, donde habían sectores donde no existían. Se decidió hacer un contrato que hiciera una mantención integral a todo el tramo. Se reconstruyeron varios sectores de las bermas y se les aplicó una capa de protección y eso mismo se replicó en la calzada".
Con todos estos trabajos, se invirtieron más de dos mil 800 millones de pesos, los que fueron financiados desde los recursos que estaban destinados para la continuación de la autopista Carmen Alto - Calama.
Nueva autopista
Se pretende que en el mes de diciembre, comience el proceso de licitación de la nueva autopista hacia Calama, la cual contempla una doble calzada, bermas de más de 2,5 m de ancho y una mayor seguridad para el tránsito de los vehículos.
Sin embargo, habrá que esperar cerca de tres años para contar con esta nueva carretera, debido a que serán dos años de ejecución de la obra.
Se espera que cerca del 2020, ya comience su operatividad, la cual será concesionada por la empresa que pase todos los procesos de licitación.
La ampliación de la doble calzada de Calama a Carmen Alto, es uno de los grandes anhelos de los calameños, puesto que con esta obra se busca la disminución de accidentes y también, acortar el tiempo de trayecto con la capital regional.
Además, se contempla una nueva circunvalación que se ubicará detrás del aeropuerto y que conectará principalmente las mineras para así evitar que vehículos pesados transiten por sectores habitacionales, como en la actualidad son el Peuco y la Villa Lagunas Andinas.
En tanto, por ahora habrá que sacarle provecho a los arreglos de emergencia que se realizaron y que buscan mejorar la calidad de la ruta para el transporte de los calameños que viajan hasta la Perla del Norte.
No siguió con la autopista
La Sociedad Concesionaria San José Rutas del Loa S.A, conformada por la inmobiliaria Alto Andino y la constructora San José, a cargo del proyecto de mejoramiento y ampliación de la Ruta 25 denominado "Concesión Vial Rutas El Loa Sierra Gorda-Calama", dejó la obra, por lo que se espera que en diciembre próximo comenzar con un nuevo proceso de licitación de la autopista Calama - Carmen Alto.