Contraportada

Estrella Antofagasta

La ganadora de "Protagonistas de la música", de Canal 13, dice que ahorró un año, junto a sus compañeros de la banda Huanchaco, para venir al país.

La última vez que la cantante Ximena Abarca (35 y radicada en Australia hace siete años) estuvo en Chile fue en el 2015. En esos días la gente aún la reconocía en la calle por su participación en "Protagonistas de la música", reality de Canal 13 que ganó en 2003. Hoy está de regreso y luce distinta: se cortó el pelo y tiene unas mechas rubias. "La gente ya no me reconoce en la calle. Me pongo lentes de sol y parezco otra persona", asegura Ximena, sentada en un café de Bellavista con una falda negra larga y un croptop.

Su visita de este año será más extensa y aprovechará de conocer San Pedro de Atacama. "Me voy a quedar por tres meses, sobre todo por mis papás, que se están poniendo viejitos y además acabo de ser tía", cuenta.

Ximena también trajo a conocer Chile a sus amigos Daniel Dixon y Sharmila Periakarpan. Con ellos armó la banda Huanchaco, en 2014. "Allá estuvimos tocando en Sydney, en Tanzania, tenemos eventos casi todos los fines de semana pero no hacemos esto por plata. Todo lo que ganamos con el grupo lo ponemos en una cuenta y ahorramos durante un año para poder venir", cuenta ella. "Es lindo ver el entusiasmo que ella (Ximena) genera en la gente", suma Daniel.

En Melbourne, Ximena vive hace cinco meses en una casa con los chicos de Huanchaco. Todos son vegetarianos, ella está encargada del jardín y ahí plantó desde choclos hasta unos tremendos girasoles. Como la banda no es su sustento económico, en la semana la ex chica reality hace clases de música en un colegio. Sus compañeros también tienen otras pegas. Daniel construye sets de televisión además de fotógrafo y Shamila imparte clases de flauta.

La cantante, que también participó en el programa "Mekano", de Mega, partió a Australia el 2010 con su entonces pareja. Esa historia ya se acabó. "Estoy soltera hace un tiempo, pero con mi ex tenemos súper buena onda. Él sigue allá y somos amigos. Estando lejos uno se vuelve familia", cuenta ella. Su primer antojo en Santiago fue tomar pisco sour. "Imagínate que allá una botella de pisco es carísima, cuesta como 50 dólares (casi $25.000)", dice mientras come una torta de milhojas.

-¿Notas diferencias en Chile?

-Encuentro que ahora hay un montón de gente en Santiago y me encanta que esté lleno de extranjeros. También fuimos al supermercado y encontré que estaba más caro que en Australia. Eso me impresionó.

-Llevas siete años fuera. ¿Ganas de volver?

-Me gustaría volver pero es difícil. Cuando llegué a Australia no me conocía nadie, partimos desde abajo con mi banda y ahora, que ya logramos posicionarnos, es difícil tomar la decisión de irme de nuevo.

Huanchaco (tiene página en Facebook) tocará el sábado en El Jardín, en Valparaíso, y el martes en café Palermo, en Santiago.

Redacción

E-mail Compartir