Redacción
"Aló Cesfam" es el nombre de la línea 800 que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) habilitó para que la comunidad pueda obtener atención de medicina general y de odontología hasta con 48 horas de antelación, prestaciones a las que se suma la realización de exámenes de medicina preventiva, tanto para adultos como para adultos mayores.
Serán más de 221 mil usuarios de la atención primaria de salud de Antofagasta que se verán beneficiados con la entrada en operaciones del nuevo sistema de solicitud telefónica de horas médicas, iniciativa que opera desde el 1 de junio en los siete centros de salud familiar de la comuna y que ayer fue lanzada oficialmente en el Cesfam Juan Pablo II.
La presidenta del Directorio de la CMDS, alcaldesa Karen Rojo, fue la encargada de dar a conocer esta línea que contribuye directamente a la mejora de la calidad de vida de los vecinos al evitar que éstos concurran de madrugada a los centros de salud para obtener atención médica.
Rojo explicó que cada centro de salud familiar cuenta con una telefonista (funcionaria de cada Cesfam), la que está a cargo de responder los llamados que efectúen los vecinos para solicitar una hora de atención médica. Este servicio, indicó, funciona de lunes a viernes entre las 8.00 y las 13.00 horas.
Una de las vecinas del sector, Enedina Ávila, comentó que "me parece excelente, esto es lo que estaba faltando porque las personas se amanecen esperando para una hora médica, muchos llegan a las cinco de la mañana e incluso no encuentran hora".
En tanto la pobladora, Elin Quijada, sostuvo que "ya no tendremos que levantarnos a las cuatro o a las cinco de la mañana sobre todo ahora en invierno".
En el caso que el usuario tenga una hora y no pueda concurrir a la cita, llamando a la misma línea 800 puede cambiar el día y fecha de atención. Asimismo, quienes deseen efectuar consultas específicas sobre la obtención de horas médicas y las prestaciones que entregan los cesfam, pueden llamar al mismo número 800.