Contraportada

Sebastián Rojas Rojo

Han pasado 10 años desde que un grupo de seis personas se juntó para realizar teatro en el norte del país. Hoy son 14 los integrantes de la compañía teatral La Favorecedora, creadores del concepto "teatro paisaje" y referente nacional en las artes escénicas.

En la actualidad se encuentran celebrando su décimo aniversario con una gira nacional con la obra "El ladrón de Voces", una adaptación de Arlette Ibarra Valenzuela de un cuento de Alejandro Jodoroswky. Ya se presentaron en la capital del país y durante este fin de semana actúan en Valparaíso con dos presentaciones en la Universidad de Playa Ancha.

A partir del ejemplo del dramaturgo y director teatral Jaime Lorca, "para un acceso democrático y responsable del teatro", la adaptación del reconocido artista tocopillano, se presentó durante todo agosto en Antofagasta, sólo cobrando un aporte voluntario "a la gorra" y con una alta afluencia de público.

La directora de la compañía, Arlette Ibarra, explica que "esto ha sido súper bonito, porque aquí ha venido gente que no tiene para pagar siquiera dos mil pesos, pero sale agradecida y que de lo contrario no hubiera tenido posibilidad de entrar al teatro".

Una de las cosas que mas rescata durante estos 10 años de trabajo, son las redes de contacto con artistas de diferentes áreas y la retro-alimentación que generan, como también la obtención del espacio alternativo del Salón Teatral La Favorecedora, auspiciado por el Centro Español de Antofagasta, ubicado en el segundo piso de Maipú 642.

Los desafíos de la compañía a futuro son continuar realizando teatro paisaje, generar un espacio de residencia artística y seguir produciendo obras.

"Es importante que los artistas trabajen de manera independiente de los fondos, pero para lograrlo es necesario que el público apoye la creación regional".

Arlette Ibarra Valenzuela."

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir