Osvaldo Vega Carvajal
Con banderas negras y con carteles en manos salieron ayer por la mañana a protestar los pobladores de la junta vecinal "Sol Naciente" de Calama, los cuales ante el aviso de que este lunes iba a empezar la construcción de las ciclovías en calle Frei Bonn con Diego de Almagro, impidieron que los trabajadores a cargo de estas obras pusieran los carteles del inicio de estas faenas.
Los mismos vecinos con megáfono en mano llamaron a sus pares a que se unieran a esta protesta, además de pedirle el apoyo a los choferes que pasaban por el sector solicitándoles un bocinazo de respaldo.
Cabe destacar que este pasado viernes por la noche ya habían protestado en este mismo lugar, quemando unos neumáticos, que luego fueron apagados por carabineros.
La presidenta de esta junta vecinal, Yasmín Trujillo, manifestó que "la problemática es tremenda, porque como ven aquí hay vecinos que tienen sus negocios y vehículos, que son su herramienta de trabajo y con las ciclovías se les impide todo eso. ¿Dónde estacionarán sus móviles?, no tienen antejardín para hacerlo, ya que estas casas son muy reducidas y tienen un espacio de tres metros".
Agregó que "tendrían que meter su vehículo dentro de su comedor y de su living. Entonces, los vecinos están muy molestos, porque nunca se nos informó de esto y menos a mí como presidenta de que las ciclovías se iban a hacer".
Por último, Trujillo dijo que los vecinos están dispuestos a todos, incluso a quemar los letreros que pongan. "Tengo cuadras de abuelitos y personas discapacitadas, y no voy a permitir esto. Además, somos dos juntas de vecinos que estamos en esto, donde la otra es la Nueva Esperanza".
Por su parte, la pobladora, María Rojas, declaró que "no es que nosotros no estemos de acuerdo con las ciclovías, sino que en realidad en esta calle es complicado hacerlo, porque la gente tiene todos sus vehículos afuera y a nosotros nos dieron unas casas muy pequeñas".
Respecto a estas protestas y que impidieron el inicio de estos trabajos, el seremi del MINVU, Mauricio Zamorano, dijo que "es política pública que la generación de infraestructura para fomentar otros medios de movilidad urbana, en un trabajo que se está llevando a nivel nacional, y que por lo tanto el interés particular no puede estar sobre el bien común".
Por lo mismo, la autoridad enfatizó que "el problema en este sector es que han existido algunas ampliaciones irregulares, en donde los vecinos se han salido de la línea de edificación y que utilizan la calzada como un área de estacionamiento", finalizó Zamorano.