Cartas
La guerra de twitter
Una interesante incidente se está desarrollando entre dos importantes medios de comunicación a nivel mundial, Russia Today (RT) y nada menos que la red social Twitter.
Twitter ha decidido bloquear la publicidad "de todas las cuentas de RT" alegando que la cadena intentó interferir en el proceso electoral estadounidense de 2016.
La medida tiene "efecto inmediato" y afecta también a las cuentas de la agencia Sputnik. La decisión de Twitter supone una violación de la legislación nacional e internacional que garantiza la libertad de expresión y se considera un paso agresivo bajo la influencia de EE.UU., según la Cancillería rusa.
Sin embargo este conflicto no es nuevo, Twitter presionó a RT a realizar una gran compra de publicidad durante la campaña electoral de 2016 en EE.UU., pero la cadena rechazó la oferta.
Este incidente nos refleja una interesante dinámica en donde, como que Twitter responde a intereses que muchas veces son ajenos a las personas que los utilizamos.
¿La guerra de Twitter? quizás es la guerra de alguien más utilizando "otros medios".
Francisco Sánchez.
O'Higgins y la disputa del Pacífico
No cabe duda que O' Higgins fue un adelantado a su época, lo que evidenció al ser poseedor de una visión estratégica y geopolítica clara, independiente del estado de dichas ciencias en la época en que le correspondió vivir.
Comprendió como nadie, que el Pacífico era para Chile, el océano del futuro y, por tanto, había que disputárselo a quienes lo controlaban, desde los puntos de vista de la estrategia naval y comercial.
Entonces, emprendió la organización de una Escuadra Nacional, la que al mando de Blanco y luego de Cochrane, le arrebató a España el control del Pacífico, pasando a ser Chile la primera potencia naval de América Latina.
Paralelamente y con la clara intención de afectar el comercio marítimo de la Corona, otorgó patentes de corsos a diferentes buques, los que, como la Rosa de Los Andes, obtuvieron notables éxitos.
Por otra parte, dio el vamos a la marina mercante chilena, al autorizar la formación de la primera empresa marítima nacional, la que recorrió literalmente las costas del mundo, comercializando los productos. Otorguemos entonces a la figura del Prócer, el reconocimiento marítimo que merece.
Antonio Yakcich.