Osvaldo Vega Carvajal
En el marco del Corredor Bioceánico, es que el intendente regional, Arturo Molina, participó en una reunión en Brasil con gobernadores, cancilleres y delegados de Argentina, Paraguay y del estado de Mato Grosso.
Por ello, es que este tema toma un rol importante para Calama, en el sentido en que se quiere fortalecer el sector de Puerto Seco, para así unir estos países y fortalecer el comercio y turismo de estas naciones.
La autoridad declaró sobre la participación que tendrá Calama que "hay una posibilidad de un tren eléctrico entre Calama y Salta, por lo tanto este corredor bioceánico que estaba entrampado por el lado paraguayo, ya se desentrampó, porque ya están los permisos y están funcionando en el puente paraguayo-brasileño".
Agregó que "termina eso y se hace el recorrido por el nororiente argentino y aquí van a descargar su producto o por el Paso Sico o Jama".
De este modo, Molina aclaró que si lo hacen por el Paso Sico pasará por Antofagasta y si es por Jama, obligatoriamente será por Calama, y de ahí a Tocopilla o Iquique.
"Lo que estamos viendo con ello es cómo vamos a operatibilizar el tema de los puertos para los barcos de gran calado, porque el que tiene esa posibilidad es solamente el puerto de Mejillones, con barcos de 460 metros de largo con unos 18 metros de profundidad", dijo el intendente.
Así, es que se reunirán los cancilleres de los corredores bioceánicos en China con el ex presidente Eduardo Frei, para así exponer las bondades de los puertos y las regiones.
Programa
Es así que la autoridad regional dijo que lo quieren hacer actualmente es poner a disposición del nororiente argentino, como también de Paraguay y Venezuela los libres tratados de comercio con que cuentan.
"Por aquí en vez de que salgan las naranjas, por ejemplo, podríamos hacer un trabajo o una producción en que pueda salir Zuko con la marca chilena. Hay que poner un valor agregado a eso, y eso es lo que estamos conversando hoy día con la Cámara Chilena Asia-Pacífico de la Construcción para el corredor bioceánico, lo que se verá el 20 de noviembre en China, para dar el puntapié inicial al corredor bioceánico", dijo.
Finalizó que Calama siempre está en las prioridades para este corredor bioceánico y que "no, porque no tenga puerto no lo tendrá y es que tiene la conectividad directa a Tocopilla, y esto va a ser un tremendo desafío para tener un Puerto Seco bueno, grande y que sea una verdadera ciudad, en que llegue el chofer y tenga baño, hotel y tenga donde descansar. Un Puerto seco que dé cuenta del crecimiento que va a tener la ciudad de Calama con el corredor bioceánico".
Paso de las cargas
Molina dijo que Puerto seco será esencial, en el sentido que "las cargas que vengan de Paraguay, Brasil o hasta de Iquique van a pasar por acá para irse al Paso Jama. Esta alianza estratégica tendrá en cuenta a Calama y Antofagasta".