Osvaldo Vega Carvajal
Apenas se instaló ayer en dependencias del municipio loíno, precisamente al lado de la multicancha, la gente comenzó inmediatamente a utilizarlo.
Es que sin duda que el tótem de autoatención o también llamado Civildigital, que instalaron los funcionarios del Servicio del Registro Civil e Identificación en Calama, es una herramienta que viene a ser de gran ayuda a aquellas personas que andan cortas de tiempo y necesitan sus certificados de forma inmediata.
Fue el director regional del Registro Civil, Fernando Pizarro, quien manifestó que "damos por inaugurado este nuevo autoservicio o tótem que se instala en Calama y esperamos que de aquí a fin de año tengamos el segundo instalado, que va a estar posiblemente en el Mall".
Agregó que "éste es un nuevo avance en la modernización de nuestro servicio, que está en la línea de nuestra agenda digital y que viene más que nada a sumarse a otros avances que hemos tenido, como lo es la aplicación para nuestros celulares (app) y como también todo el trabajos que se hace por internet en que las personas pueden acceder".
Por su parte, el director regional recalcó que esperan con este tótem de autoatención descongestionar sus oficinas, agregando que este Civildigital tiene dos características importantes, como lo son sacar certificados de libre pago y cancelados con tarjetas transbank, o hasta tarjetas con cuenta rut.
"También tiene la particularidad de que tiene un sensor biométrico y eso permite obtener clave única, por lo que se puede con la huella digital obtener los certificados", precisó Pizarro.
Finalizó que se pueden sacar un total de 26 certificados y que se irán sumando a un tótem Estado, que tiene Fonasa y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Cabe destacar que los certificados gratuitos que se pueden sacar son: Nacimiento para matrícula y asignación familiar, además de unos de antecedentes que son sin pagar.
Gran ayuda
El seremi de Justicia, Marcelo Encina, también acudió a la inauguración del Civildigital y expresó que "estamos dando un paso más en el proceso de modernización del Estado, es decir de poder lograr a través de todos los dispositivos digitales y de estos Civildigital, que permite la autoatención a través de los tótem, podamos otorgar una buena atención a la ciudadanía y facilitar por una parte en materia de costos, porque la gente no se va a trasladar a las dependencias del Registro Civil, y también habrá un ahorro en tiempo".
Facilitará los trámites
El director de Secplac, Enzo Labra, declaró sobre este Civildigital que "como municipio estamos muy contentos de poder contar con esta herramienta tecnológica, que viene a ayudar y gestionar las diversas tramitaciones que existen en el municipio, como por ejemplo los programas de Dideco, Dirección de Tránsito y Juzgado, con el cual también podremos contar con esta documentación de manera más eficiente y próxima".