Cartas
Vias exclusivas
Señor director:
Comprendo que los comerciantes se opongan a las vías exclusivas. Creo que es un proyecto que no es aplicable a una ciudad tan pequeña como Calama, donde excluir de tránsito a los vehículos particulares por tantas calles, no hará más que generar una tremenda congestión vehicular. Si el objetivo es sacar vehículos del centro e incentivar el uso del transporte público, entonces deberíamos comenzar por mejorar el servicio que entregan, porque ahora deja harto que desear.
Esto es un trabajo que debe realizarse a largo plazo y con muchos actores involucrados.
Juan Martínez
Avenida Balmaceda
Señor director:
Encuentro increíble que tras la habilitación de la Avenida Balmaceda con toda la modernidad y conectividad que esto trae, hayan vecinos que estén reclamando porque ahora no pueden entrar por el lugar que acostumbran a hacerlo, si como con esto quedarán completamente aislados. Hay varias vías de acceso y se puede llegar por otros lados. Al final todos quienes quedar al lado de la casa, tener progreso, pero que esto no significa ningún impacto. Hay calles que cambiarán de sentido y lugares donde no se podrá ingresar o salir. Es parte del desarrollo, espero que la gente logre entender eso.
Martín Araneda
Ciclovías
Señor director:
Creo que al menos uno, tres o cinco años deberemos esperar para ver qué tan efectiva fue la implementación de ciclovías en nuestra ciudad. Si hacemos un análisis de lo que ocurre en la actualidad, podremos ver que efectivamente ni siquiera los ciclistas entienden muy bien su uso y que pese a tener un lugar asignado, siguen circulando por el sitio destinado a los vehículos. Esto es un proceso largo que busca incentivar el uso de este medio de transporte, pero es apresurado criticar hoy que esto no sirve. Hay que dar un tiempo de educación vial y también de que la gente interiorice su uso. Darle un poco de tiraje y luego sentarse a reflexionar.
Carmen Álvarez