Redacción - La Estrella de Antofagasta
L os avances de la mesa de trabajo público-privada que instruyó el Gobierno Regional, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para abordar el robo de cátodos de cobre y tomar acciones acorde a las necesidades y urgencias, fueron conocidas ayer en una reunión encabezada por el intendente Marco Antonio Díaz.
La actividad convocó a la gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López y de la provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, PDI, Fiscalía Regional, empresas mineras de la región y el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB)
"Esto es de máxima preocupación, pero no solo por el desmedro económico de la empresa, sino porque están expuestos a este tipo de situaciones los mismos trabajadores del lugar, y en eso vamos a tener la máxima rigurosidad posible", afirmó la máxima autoridad provincial.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Valeria Ibarra, manifestó en tanto que la "comisión de delito tiene una larga data de tiempo y es necesario evaluar las acciones que actualmente realizan los involucrados en el tema en materia de prevención, buscar los motivos de los aumentos de estos delitos y analizar acciones futuras en conjunto y de manera coordinada".
En la reunión, los representantes de las mineros indicaron que ha ido mutando el modus operandi y los delincuentes han dejado el robo de concentrado y de alambre de cobre, para centrarse en el robo de cátodos que son transportados por vía la férrea desde Calama hasta el puerto de Antofagasta.
Ejecutivos del ferrocarril, en tanto, explicaron que están optimizando sus protocolos de seguridad y que en un mediano plazo esperan reemplazar los vagones que trasladan el mineral para hacer el trayecto de una forma más segura.
Un cátodo de cobre es una pieza difícil de robar principalmente por su peso, que es de 350 kilos, y porque va firmemente anclada al vagón, explicaron. Se trata de láminas de alta pureza- con cerca de 99,9 por ciento del mineral rojo -y cada uno tiene un valor en el mercado formal de 11 millones de pesos, estimándose que en el mercado informal este precio puede bajar en al menos un 30%.
Según informó la Fiscalía, entre Calama y Antofagasta se ha presentado en lo que va corrido del año cerca de 40 denuncias por robo de cobre, concentrándose la mayor cantidad de ellas en el Ferrocarril FCAB y en Codelco, con denuncias por menores cantidades en las mineras Spence, Zaldivar, Mantos Blancos, Escondida y el Peñón.
"gato"
Una de las "técnicas" más utilizadas por las bandas especializadas en asaltar los trenes es la conocida como "El Gato", que consiste en que un sujeto sube a los vagones y corta las cintas de embalaje de seguridad de los cátodos y los va tirando al camino. Las placas son cargadas en camionetas en las cuales se dan a la fuga por el desierto.
El otro método es "El Anclaje", practicada por delincuentes que usan una amarra y luego lanzan al suelo una especie de ancla, con esto arrancan todo el paquete de raíz desde el vagón.