Redacción - La Estrella de Calama
Una charla sobre las implicancias que tendría para Codelco la derogación de la Ley Reservada del Cobre, a propósito de las indicaciones al proyecto de ley presentadas recientemente por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera; ofreció ayer en la ciudad el exsenador democratacristiano, Jorge Lavandero. Ocasión en que se reunió con trabajadores y dirigentes mineros.
10% de las ventas
En la oportunidad, explicó que la Ley N°13.196 impone a Codelco el pago del 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas, además de un piso en caso que el valor del cobre sufra una baja en su cotización. Monto que el Estado cubre con fondos públicos.
No obstante aquella disposición, a juicio de Lavandero esta norma ha sido la "única barrera" a la privatización de la minera estatal.
En ese mismo sentido, el político dijo que la idea de entregar el 10% de las ventas al presupuesto de la nación, mientras que las tres ramas de las Fuerzas Armadas reciben un financiamiento plurianual aprobado por el Congreso, es una fórmula acertada.
"Es un buen paso que este 10% se transforme en un aporte para el presupuesto de la nación, para ciertas funciones específicas, pero que en ese proyecto se declare también que el cobre es inalienable para el Estado, que no lo perderá Codelco, que no se privatizará", expresó.
Que todos paguen
Lavanderos agregó que dentro de los proyectos de ley que presentó cuando fue parlamentario, estaba la idea que este pago fuera para toda la minería del cobre y que no fuera solo para Codelco, "porque es una competencia desleal y la Constitución no permite que haya discriminación tributaria y si hay una empresa que es obligada a pagar tributos, eso debe extenderse a todas las empresas que explotan el cobre".
Un verdadero royalty
El presidente del Comité de Defensa del Cobre añadió que, junto con extender el 10% a toda la explotación de los recursos minerales de la gran minería, "en seguida se debe hacer un royalty, porque hoy no es un royalty, es un impuesto y a todo impuesto se le deducen los gastos, mientras que el royalty es un precio o renta minera".
"Cuando se aprobó el royalty de 4%, las empresas inmediatamente subieron sus costos. El doctor en economía y profesor de la Universidad de Antofagasta, Jan Cademartori, me entregó un informe sobre el rendimiento de ese proyecto de royalty disfrazado de impuesto, y rinde 1,7%. Es escandaloso", dijo.