Redacción
Sin duda, que para más de alguna persona la jornada de ayer fue para el olvido, ya que debieron enfrentar el corte del normal suministro de agua potable, que en algunos sectores de la capital de la provincia El Loa, se extendió incluso por algo más de 24 horas, que originó que distintas empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas debieron de cerrar sus puertas para no vulnerar las normativas sanitarias establecidas por ley.
A esta situación fueron enfrentadas más de 100 mil personas, ya que de acuerdo al informe de la empresa sanitaria el número de clientes afectados llegó a los 35 mil 723 que equivalen al 80% del total de los usuarios de este servicio en la ciudad.
A este respecto, se refirió el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, quien manifestó que "estamos enfrentando el fenómeno del invierno altiplánico, el cual este año ha sido más duro de lo normal, tenemos caudales y precipitaciones que no se presentaban desde el año 2001. Esto ha generado muchos problemas en las captaciones, nosotros tenemos en la zona tres captaciones".
La principal problemática se presentó en la captación Toconce. Mientras que en las otras dos captaciones Quetena y Quinchamale, aclaró que "si bien, se presentan turbiedades altas, a pesar que están operativas, esas turbiedades no pueden entrar a la planta de filtro Cerro Topáter en donde se hace el tratamiento de agua de Calama, y es por estas razones debido a la crudeza del invierno altiplánico que tenemos problemas de corte en la ciudad".
Es así, como entregó el informe de lo que acontecía en la capital de la provincia El Loa en la jornada de ayer, explicando que "si las condiciones actuales se mantienen -mañana estará la reposición del 100%-, si se presentan más lluvias y se afectan las captaciones la situación es otra", con dicho objetivo se efectuó el corte de agua de ayer, que se extendió por varias horas.
Molestia de la población
A pesar de ser un evento generado por la naturaleza, las personas que concurrieron a buscar agua potable a los puntos de distribución establecidos para dicho fin en la comuna, no escondieron la molestia que esta situación les significó al considerar que se repiten este tipo de escenario en donde las autoridades respectivas no toman cartas en el asunto.
Así lo dio a conocer el residente del sector sur de la ciudad, Humberto Carvajal, quien planteó que desde hace dos días que no contaban con el normal abastecimiento de agua potable, debiendo concurrir a los puntos de distribución y también a los locales comerciales a adquirir los bidones de este vital líquido para el consumo de él y su familia.
Algo similar aconteció con el también poblador de dicho sector de la comuna, Robinson Pizarro, quien concurrió a uno de los puntos de distribución con el objetivo de conseguir agua potable, ya que al igual que el otro vecino no contaba con el normal suministro desde hace dos días.
La situación también afectó a otras familias, que debieron de apelar a distintas estrategias para contar con agua potable en sus respectivos domicilios, en especial cuando en sus hogares tienen miembros que son menores de edad.
Tal como lo indicaron María Núñez y Fabián Troncoso, los cuales dieron a conocer su molestia por esta situación, en especial por el hecho de que los puntos de distribución no contaban con este vital líquido producto de que los encargados de rellenarlos no cumplieron con dicha instancia después que se agotó la primera carga dispuesta para tal fin.
La decepción de algunas personas fue más que evidente al llegar a los puntos de distribución y no encontrarse con los camiones aljibes, y menos aún con una solución a la problemática.
Otro además de no contar con agua potable, se vieron enfrentados al hecho que isapres, cajas de compensaciones, locales comerciales e inclusos otros servicios públicos debieron de cerrar sus puertas para no incumplir las normativas sanitarias establecidas por ley, que indican que no pueden funcionar sino cuentan con agua potable para los servicios higiénicos.
Apertura embalse Conchi
Ayer por la tarde, la administración del Embalse Conchi, dio a conocer que en atención al aumento de caudales y a la dinámica de las condiciones climáticas en el sector alto de la cuenca del río Loa, se informa de la apertura de la compuerta de descarga para liberar un caudal de 6.4 m3/s.
Esto producto que las condiciones del embalse, son de capacidad máxima de 22 millones de m3, contando con una capacidad almacenada en dicha instancia de 18.032.000 m3, con disponible y/o colchón de 3.998.000 m3.