Hospital pierde hasta un 17% en horas de atenciones médicas de sus pacientes
Debido a inasistencias de usuarios y la desinformación sobre sus deberes como pacientes.
Redacción
La digitalización también llegó al hospital Carlos Cisternas de Calama a través de un programa pionero de atención y actualización de datos de todos los pacientes y sus usuarios que les permita hacer buen uso de las horas médicas, así también de recordarles horarios y días de citación al centro asistencial para controles y citas médicas.
A través de un programa piloto el hospital Carlos Cisternas comenzó a implementar este cambio a través de la instalación de un tótem que le permitirá a los usuarios imprimir citaciones, permitir que éste sepa la programación de horas y tendrá además la asistencia de los funcionarios de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) del centro asistencial.
Pérdidas
Al mes el hospital Carlos Cisternas pierde un 17 por ciento de las horas programadas, principalmente por el descuido de los usuarios, como también la confusión que éstos presentan al momento de asistir o no a citaciones médicas, la falta de información que tienen en torno a las atenciones, o al olvido de la programación hecha para atenderles.
En promedio cada mes se proyectan del orden de las 8 mil 200 atenciones en el Carlos Cisternas, y de estas sólo son cubiertas y efectivamente aprovechadas unas 6 mil 500, motivo por el cual se implementó un tótem que apoye a los usuarios en la entrega de información, recordatorios y también para consultas relacionadas con sus procesos médicos.
"Si bien se trata de un programa piloto, se busca que los usuarios puedan actualizar sus datos y aclaro que es piloto porque obviamente evaluaremos su desempeño entre las personas que concurren al centro asistencial y efectuaremos cambios y mejoras una vez que analicemos sus comentarios y sugerencias, para luego implementarlos en cada uno de los pisos del hospital", dijo el director del recinto asistencial Héctor Andrade.
"La idea es entregar estas herramientas a los pacientes y usuarios para que actualicen datos y accedan a información relativa a sus procesos médicos. Este 'pacientemático' no sólo recuerda horas de atención médica y solicita el actualizar cambios de datos, número de celular, domicilio y otros, sino que además entrega un comprobante que le recuerde al usuario cuándo debe presentarse para recibir atención", explicó Alejandra Velásquez, jefa del departamento de Informática del hospital Carlos Cisternas.
Sobre este tótem y el sistema que comenzó a operar en el centro asistencial la profesional destacó que "dentro de esta región somo pioneros en la implementación de un sistema de ayuda y asistencia a todos nuestros usuarios", agregó la profesional.
Dentro de la marcha blanca que tiene esta nueva plataforma de asistencia para los usuarios, "también recibirán una guía y ayuda de un profesional que apoyará a los usuarios con respecto a las dudas más frecuentes y también para apoyarlos a entender y usar de mejor forma este tótem", explicó el director del centro Héctor Andrade.
La digitalización y automatización de ciertos procedimientos y acciones administrativas del hospital Carlos Cisternas es un avance que se implementará de forma paulatina, apuntando a que los usuarios cuenten con herramientas eficaces para recordar atenciones médicas, contra con información relativas a la programación de las citas y que a la vez le permita a los profesionales del centro asistencial el poder mantener un contacto eficaz para comunicarles cambios o recordarle cuándo deben presentarse para recibir atención.
De igual forma estos avances están siendo monitoreados por la dirección del recinto a fin de mejorar e implementar los cambios propuestos por el usuario del sistema.