No descartan sancionar a eléctrica por masivo apagón
Superintendencia de Energía y Combustibles investigará el black out que afectó a la totalidad de Calama.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
La Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) anunció que efectuará una investigación para determinar si hubo o no negligencia el pasado jueves por la tarde luego de que un black out total afectara al cien por ciento de Calama, y que además indagará eventuales responsabilidades por parte de la empresa transmisora CGE.
El organismo fiscalizador anunció que "apenas se conoció la falla se inició el monitoreo de las acciones, llevadas adelante por las empresas eléctricas, para restablecer el suministro en la ciudad. En paralelo, se solicitaron los antecedentes para constatar si los tiempos de respuesta y protocolos para la recuperación del suministro, se ajustaron a lo establecido en la normativa".
De acuerdo a lo informado por la SEC Antofagasta, el hecho "se registró a las 18.40 horas, afectando en su momento peak a 45 mil 780 clientes, mientras que el suministro eléctrico en la ciudad de Calama fue recuperado, en su totalidad, a las 19.54 horas".
En tanto Marco Sanquea, director regional de SEC Antofagasta, explicó que "una de nuestras labores, como organismo fiscalizador, es verificar que la ciudadanía reciba un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que las empresas deben contar con todos los medios necesarios, tanto humanos y técnicos, para responder de forma rápida ante una emergencia, como la registrada el pasado jueves en Calama".
Responsabilidad
En base a lo que se desprenda de la investigación anunciada por la Superintendencia de Energías y Combustibles, "se analizará el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron de acuerdo a lo establecido en la legislación, se están estudiando los antecedentes para determinar, si corresponde, el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación", explicó Marco Sanquea.
En cuanto al cálculo y pago de compensaciones, el organismo fiscalizador precisó que la normativa obliga a las empresas a pagar el doble del valor de la energía no suministrada, lo que se traduce en un descuento en la boleta subsiguiente de consumo de cada hogar afectado. Este monto, podría ser diferente entre una familia y otra, pues dependerá de factores como el consumo registrado en los meses anteriores, el valor de la energía y la cantidad efectiva de horas sin suministro, y que en el caso del pasado jueves fue de una hora y 14 minutos, y tras lo cual el servicio se repuso con normalidad.
Distribuidora
Por otra parte la empresa a cargo de la distribución del suministro eléctrico CGE, explicó que el corte se produjo por una falla en el segmento de transmisión por actuación de las protecciones de la Subestación Calama de 220/110 kV, ubicada en el sector Tucnar Huasi desde donde se suministra energía a la ciudad. Y que las causas directas de la falla se encuentran en investigación.
La distribuidora agregó que "inmediatamente, personal de la empresa activó sus protocolos operacionales para abordar este tipo de situaciones e inició la revisión de sus instalaciones para restituir el suministro y preservar la seguridad de las personas, labor que se realizó con éxito luego de cumplir con todos los protocolos de prevención de riesgos en instalaciones de transmisión de energía".
Además, explicaron que " se tomaron medidas de prevención, como: verificación y monitoreo permanente de los mecanismos de control y protecciones de la subestación. Mantenimiento preventivo y operacional de la subestación, así también gestión de telecontrol y telesupervisión de la subestación".
Desde SEC Antofagasta recordaron a los clientes que, en caso de registrarse un corte de luz, el reclamo puede ser efectuado desde cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador y seleccionando la opción "Reclamo o Denuncia por Electricidad", para entregar toda la información necesaria en caso de haber sufrido problemas relacionados con el black out del pasado jueves por la tarde y que afectó a toda Calama.