Contraportada

Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso

El catálogo de mayo de Netflix incluye un puñado de nuevos clásicos del cine firmados por directores de la talla de Roman Polanski, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Quentin Tarantino, estrenados en las décadas de los 80, 90 y 2000. A continuación una selección con 10 títulos imperdibles para ver este mes en la plataforma de streaming.

"La ley de la calle"

Francis Ford Coppola es conocido principalmente por la canónica saga "El Padrino". Sin embargo, en 1983 llevó a la pantalla grande esta adaptación de la novela de S. E. Hinton, filmada en blanco y negro, hoy convertida en un clásico de culto. La trama se centra en un joven (Matt Dillon), empeñado en imitar a su hermano mayor (Mickey Rourke), un exlíder pandillero ya retirado de las pistas. El resultado es fascinante y el elenco también incluye a Diane Lane, Dennis Hopper y Nicolas Cage.

"Volver al futuro"

Desde su estreno en 1985, esta película de Robert Zemeckis ("Forrest Gump") se convirtió en un ícono del cine popular del siglo XX, con un guión diferente y lleno de guiños que conquistó a más de una generación. ¿La trama? Marty McFly (Michael J. Fox), un colegial de 17 años, viaja accidentalmente 30 años atrás gracias a un auto DeLorean, transformado en máquina del tiempo por un inventor medio chiflado (Christopher Lloyd). Mezcla perfecta de comedia y aventuras.

"La sociedad de los poetas muertos"

El fallecido Robin Williams y un elenco compuesto por unos en esa época jóvenes Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Josh Charles, protagonizan este emotivo filme sobre educación, amistad y crecimiento, dirigido por el australiano Peter Weir ("The Truman show"). Una tradicional academia masculina del EE.UU. de la década de los 50 se revoluciona con la llegada del profesor Keating (Williams), quien con sus métodos no tradicionales, intentará sacar lo mejor de sus estudiantes.

"La edad de la inocencia"

Martin Scorsese ("Taxi driver"), adaptó en 1993 la novela homónima de Edith Wharton. Ambientada en los círculos más aristocráticos del Nueva York de fines del siglo XIX, a primera vista parece alejada del universo de Scorsese, pero muchos críticos advirtieron que se trataba de su cinta más violenta. Y no porque haya sangre, sino por las manipulaciones para impedir la relación entre el compuesto Newland Archer (Daniel Day-Lewis) y la fascinante Condesa Olenska (Michelle Pfeiffer), separada y poco convencional, son realmente despiadadas. Grandes actuaciones de los protagonistas y de Winona Ryder.

"Lo que queda del día"

La novela del ganador del Nobel de Literatura 2017 Kazuo Ishiguro inspiró en 1993 esta magnífica y delicada cinta del realizador norteamericano, afincado en Inglaterra, James Ivory. Ambientada en los años previos a la II Guerra Mundial, se centra en la rutinaria vida de Stevens (Anthony Hopkins), el estricto mayordomo de un lord inglés, a quien la llegada de una atractiva ama de llaves (Emma Thompson) le mueve definitivamente el piso. Un romance otoñal narrado con sutileza y sin estridencias.

El perfecto asesino

Natalie Portman hizo su debut cinematográfico en grande con este thriller de 1994 dirigido por el francés Luc Besson ("El quinto elemento"). La ganadora del Oscar por "El cisne negro" se luce en el rol de Mathilda, una niña que queda huérfana cuando la mafia asesina a toda su familia por un asunto de drogas. La niña es salvada, a regañadientes, por su vecino, León (Jean Reno), un asesino a sueldo, quien se hará cargo de ella. Hay mucha acción, pero también drama y emoción.

Pulp Fiction

Justo este mes se cumplen 25 años desde que Quentin Tarantino ganara gracias a esta cinta la Palma de Oro en Cannes. En su segundo filme tras el auspicioso debut con "Perros de la calle", el realizador voló la cabeza de los espectadores con su originalísimo libreto, estructura de rompecabezas, violencia, humor profundamente negro y canciones que calzan perfecto. Y construyó un grupo de personajes de antología con la ayuda de actores como John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.

"Sueño de fuga"

Basada en el relato "Rita Hayworth y la redención de Shawshank" de Stephen King, esta cinta de Frank Darabont ("Milagros inesperados"), pese a estar nominada a siete premios Oscar en 1994, fue un fracaso de taquilla. Sin embargo, el tiempo la convirtió en un verdadero filme de culto, que ocupa el primer lugar, junto a "El Padrino", en la lista de las 250 mejores películas de la historia del sitio especializado IMBD. Narra la desventura de Andrew Dufresne (Tim Robbins), quien tras ser condenado injustamente por el asesinato de su mujer es enviado a la cárcel de Shawshank y traba amistad con otro recluso, Red (Morgan Freeman).

"Sexto sentido"

Antes de caer en desgracia con títulos tan bochornosos como "La dama en el agua" y "El maestro del aire", en 1999 el realizador de origen indio M. Night Shyamalan sorprendió a espectadores y críticos con esta cinta de terror sicológico. La historia presenta a un niño tímido e incomprendido (Haley Joel Osment) que asegura comunicarse con gente muerta, quien encuentra ayuda en un torturado sicólogo (Bruce Willis), empeñado en descifrar el misterio tras los supuestos poderes del pequeño. El drama y el suspenso se mezclan en esta producción nominada al Oscar a la mejor película.

El pianista

El controversial director polaco Roman Polanski, autor de obras maestras como "Chinatown" y "El bebé de Rosemary", en 2000 ganó su único Oscar hasta la fecha por esta cinta que retrata los horrores de la II Guerra Mundial a través de la historia de un pianista de origen judío que lucha por sobrevivir en la Polonia ocupada de los nazis, ocultándose en el gueto de Varsovia. El filme, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, tiene uno de sus puntales en la actuación de Adrien Brody, ganador del Oscar por su interpretación. Una cinta emocionante y que mantiene todo el tiempo en vilo al espectador.

E-mail Compartir