Cartas
Educación y elección
Señor director:
Según las últimas informaciones del Ministerio de Educación, en enseñanza media los estudiantes podrían "elegir" si hacer o no ciertas asignaturas.
Entonces, ¿se puede comprender que la educación de nuestros niños y adolescentes es realmente una "elección"?
Creo que es preocupante que un país tenga interés de que sean los estudiantes los que tengan elecciones en ciertas áreas y que tengan posibilidad de desechar ciertos conocimientos.
Si esta es la filosofía del Gobierno, ¿por qué a un menor con dificultades del lenguaje se le hace tanto problema por no hacer inglés, que es una asignatura que le es compleja desde sus necesidades educativas? o ¿por qué un niño con síndrome de Down no puede "elegir" aquellas asignaturas que le son más afines y desechar otras en un colegio regular?
Asimismo, ¿por qué tenemos limitado el acceso a niños con trastornos del desarrollo (Autismo) al currículo si bastaría con que hiciera lo que "elige"?
Por tanto, el Ministerio de Educación se equivoca en el camino, al creer dar una libertad para algunos, pero da cuenta de la gran segregación para otros.
Claudia Figueroa