MOP invierte $35 mil millones en reparación de rutas de la provincia
Dineros se destinarán para caminos que fueron afectados con las lluvias estivales durante este año.
Redacción - La Estrella
Durante lo que resta de 2019, el ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la dirección regional de Vialidad, está invirtiendo $35 mil millones en contratos de conservación, globales mixtos, obras de emergencia y el plan de caminos básicos en la provincia de El Loa que permitirán licitar y ejecutar mejoras en distintas rutas.
En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la inyección de recursos responde al objetivo de poner en marcha al país a través de obras públicas que satisfagan la demanda de la comunidad y también, a lo que se está invirtiendo para recuperar y mejorar el estándar de las rutas afectadas a raíz de las últimas lluvias estivales.
El seremi dijo que uno de los ejes en el que están trabajando es "en mejorar la conectividad en la región para que todas las localidades tengan acceso garantizado y de esta forma, permitir que el desarrollo llegue a todos los rincones. Esto se hace aún más fundamental en El Loa donde los pueblos se encuentran bastante alejados y se presentan periodos de lluvia que pueden traer complicaciones como en el verano pasado", sostuvo Blanco.
Dentro de los proyectos, que se encuentran en ejecución durante el segundo semestre de 2019, están las obras por emergencia en la ruta B-165, sector Toconce al acceso a Cupo; y de las rutas internacionales 23CH (Sico) y 27CH (Jama).
Asimismo, se está trabajando en el tramo Ayquina- Cruce B-155 (20 kilómetros); a estas obras se suman conservaciones y estudios totalizando una ejecución de 11 mil millones de pesos en este semestre.
Licitación
En tanto, en proceso de licitación el MOP a través de Vialidad para este año proyecta invertir $25 mil millones, principalmente en obras de conservación, en la cual destaca el mejoramiento de la ruta 23 CH, en el sector del bypass del río San Pedro y la ruta B-245, sector Río Vilama.
Estas mejoras corresponden a un aumento de capacidad de las obras de saneamiento existentes, y que aunque no fueron dañadas por la emergencia, demostraron ser insuficientes para canalizar las aguas de los ríos involucrados.
"Además en estos meses tenemos en proceso de licitación, algunos estudios de ingeniería como por ejemplo del mejoramiento del paso fronterizo de la ruta 21 CH; sector Cebollar-Ollagüe; y en la ruta 24, se está desarrollando el diseño para mejorar la Cuesta Montecristo hacia Chuquicamata", acotó la autoridad del Obras Públicas.
16 km de bermay calzada fueron reparados durante el primer semestre de este año en la ruta 23 CH.