54 profesores fueron reconocidos por cumplir años de servicios en Calama
Cinco docentes llegaron a los 45 años desempeñándose en diversas escuelas y liceos.
Redacción - La Estrella
Cinco profesores fueron reconocidos por cumplir 45 años de servicio en la comuna. Además de otros docentes por 40, 35 y 30 años de funciones respectivamente, donde destacaron la opción de proyectarse para que al momento del retiro no tenga que ser un proceso traumático, sino que sea otro paso en la vida diaria.
Se trata de los docentes loínos, Daniel Ramírez Rojas de la Escuela D-49 Vado de Topáter; Sergio Rojas Tabilo de la Escuela D-126 Kamac Mayu; y de los profesores del Liceo B-9 Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, César Aguilar Urrea y Orlando Suárez Mondaca.
En relación a esta instancia, el profesor de la especialidad de mecánica industrial en el Liceo B-9, Orlando Suárez Mondaca, destacó que está preparado para el retiro, ya que cuenta con un taller para proseguir después de las aulas.
"Es un proceso largo de servicio en el mismo liceo. En este tiempo he observado cambio en la infraestructura y también en la disciplina y responsabilidad de los estudiantes", comentó al respecto.
Mientras tanto que el director de la Escuela E-34 John F. Kennedy, Mario Villalobos Vergara, quien también cumplió 45 años al servicio de la educación, puntualizó que aún permanecerá otros dos años más en el sistema.
"Estoy satisfecho y feliz", manifestó, y en torno al retiro en unos años más, señaló que "más que preparado para el proceso de vida, que tendremos que terminarlo con la misión cumplida", aunque piensa que seguirá ligado a la educación y a dedicar tiempo a disfrutar en familia.
54 docentes
Pero en la misma ceremonia fueron destacados otros profesores con 40, 35 y 30 años de servicios en la comuna, considerando a un total de 54 docentes que recibieron dicho reconocimiento.
Entre los cuales destaca el profesor de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, Silverio Paucay Vilca, con cuatro décadas al servicio de la educación, quien relató como parte de una comunidad rural en la Región de Tarapacá, se identificó con la enseñanza y asumió este compromiso futuro en la vida laboral.
Este profesional de la educación se desempeño en la comuna de San Pedro de Atacama y ahora en Calama.