Jueves 11 de Septiembre de 2003

Cómo era la ciudad hace 30 años

Las Fuerzas Armadas rápidamente se posicionaron en distintos sectores de Antofagasta.

Contrariamente a lo que las estadísticas dicen en la actualidad, Antofagasta no estaba entre las ciudades más pobladas del país, sino que su importancia radicaba más en el aspecto económico al contar con la mina de cobre más importante del mundo, Chuquicamata, ya chilenizada.

Antofagasta era la sexta ciudad del país en población con más de 125 mil habitantes, muy distinta a la de hoy: la cuarta comuna con más del doble de la población, casi 300 mil.

También la organización administrativa del país era distinta, ya que esta zona era considerada la Provincia de Antofagasta que incluía a los "departamentos" de Antofagasta, El Loa, Tocopilla y Taltal.

 

AUTORIDADES

Al igual que ahora, el intendente (provincial) de la época era el representante del Presidente de la República y quien tenía esa responsabilidad era Fernando Gómez, militante del Partido Comunista. El alcalde era Germán Miric Vega, también del Partido Comunista.

Tras la intervención militar, ambos representantes fueron removidos. El general Joaquín Lagos asumió como intendente, mientras que a la alcaldía llegó el DC, Santiago Gajardo, tras petición realizada por Lagos.

Los representantes de la Unidad Popular fueron detenidos y tomados prisioneros.

 

PARLAMENTARIOS

Los representantes de votación popular giraban en torno a los partidos de oposición y Gobierno. Los diputados de la época eran Arturo Alessandri Besa del Partido Nacional; Pedro Araya Ortiz de la Democracia Cristiana; Cesáreo Castillo (DC); Hugo Robles (PC); Vilma Rojas Alfaro (PC); Rubén Soto Gutiérrez (Partido Radical) y Domingo Claps Gallo del Partido Socialista. Los senadores que agrupaban Antofagasta y Tarapacá (hoy I y II regiones) eran Juan de Dios Carmona (DC); Osvaldo Olguín (DC); Víctor Contreras (PC); Luis Valente (PC) y Ramón Silva (PS), todos elegidos antes de asumir Allende en 1969.

Luego del golpe, con fecha 13 de septiembre, la Junta de Gobierno Militar emitió el bando 29 en el que se clausuraba el Congreso y se dejaba vacante los puestos de los parlamentarios.

En educación superior, destacaban la Universidad del Norte (hoy Católica del Norte) y las sedes locales de la Universidad de Chile y la Técnica del Estado, que tras fusionarse dieron origen a la Universidad de Antofagasta.

Volver

Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
 


11/09/2003