Año XXXVI - Nro. 9.808 - Sábado 9 de Febrero de 2002

Indígenas protestan por proyecto ALMA

En medio de la nieve que cubría Chagnantor, las comunidades atacameñas realizaron su ritual y manifestación de manera pacífica.

Al interior de San Pedro de Atacama las comunidades indígenas del interior de El Loa realizaron un ritual que, a la vez se transformó en una manifestación de protesta por la instalación del proyecto ALMA, que busca colocar en la zona un enorme radiotelescopio.

Este pronunciamiento indígena se realizó a los pies del cerro "Chagnantor", llano que se encontraba cubierto de nieve, producto de los primeros efectos del Invierno Altiplánico. Cada uno de los representantes de las comunidades indígenas que participaron, entregó sus peticiones a través de danzas y actos relacionados con sus costumbres ancestrales, expresando de esta manera su malestar por la puesta en marcha del programa astronómico.

Según los voceros, este descontento se debe a que las comunidades se sienten desplazadas por este proyecto, y perciben que no han sido consideradas a la hora de poner en marcha un programa de la envergadura de este proyecto. Las comunidades atacameñas se sienten tocadas, especialmente por el sentido de pertenencia a través de siglos que tienen sobre estas tierras.

La actividad terminó sin ninguna provocación, todo se llevó a cabo con mucha calma y dentro de los márgenes de tranquilidad esperados. Posteriormente, todos los que presenciaron esta "nueva protesta" se trasladaron hacia San Pedro de Atacama, para participar en una ceremonia de entrega áreas de reservas por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Volver
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos