Año XXXVI - Nro. 9.822 - Martes 26 de Febrero de 2002

Integran a atacameña en comisión del proyecto ALMA

La protesta del grupo de indígenas se realizó en un Cerro Chajnantor cubierto por la nieve.

La alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna, en su calidad de consejera nacional atacameña de la Conadi, fue incorporada a las comisiones de trabajo que estudian la ejecución del denominado proyecto "ALMA". Su integración a esta importante instancia se concretó luego de las solicitudes realizadas al Gobierno por el intendente de la Segunda Región, Jorge Molina Cárcamo, quien está empeñado en que los intereses de esta etnia se vean debidamente representados en este proyecto.

Los antecedentes de este hecho los entregó ayer el propio intendente durante la corta visita que realizó a Calama, minutos antes de embarcarse rumbo a la localidad de Toconao.

En este último poblado encabezó una reunión donde se dio por reiniciado el trabajo del Area de Desarrollo Indígena "Atacama La Grande".

"Con agrado puedo informar que a petición de este intendente, la Comisión del Estado de Chile, formada por la Cancillería, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Conicyt y la Intendencia de la Segunda Región, ha acordado incorporar a la representante de la etnia atacameña, en su calidad de consejera nacional, a las comisiones de trabajo del proyecto Alma".

Comentó que la consejera participó en la segunda sesión de trabajo, efectuada el 19 de febrero en Santiago. Resaltó que las comunidades atacameñas, a través de Sandra Berna, podrán intervenir en la toma de decisiones sobre esta iniciativa científica que traería beneficios al país, a la región y la provincia El Loa.

"Es un proceso de negociación que el Estado de Chile deberá concluir con la firma de un convenio con la organización que ha solicitado llevar a cabo este proyecto. Reitero que con la participación de la consejera nacional, los intereses de la etnia atacameña están debidamente representados en este proceso de negociación".

 

CHAJNANTOR

El Proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array) considera la instalación de un radiotelescopio en el Llano de Chajnantor, y está llamado a convertirse en el mayor complejo de su tipo en el mundo.

Las comunidades indígenas de la comuna de San Pedro de Atacama no están de acuerdo con este programa, sobre todo porque a su juicio su opinión no ha sido considerada por las autoridades. Este descontento los llevó hace dos semanas a realizar una protesta pacífica en el propio cerro donde se habilitará la infraestructura astronómica.

Volver
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos