Año XXXVIII - Nro. 12.210 - Sábado 7 de Junio de 2003

Astronomía educativa llega a la región

En estos tiempos de globalización y apuro, donde se respira la consigna "el tiempo es oro", aún queda espacio para alzar la cabeza y reparar en la magnífica vista de la bóveda celeste. Un espectáculo de cuerpos, colores, luces y texturas difíciles de igualar, que desde tiempos inmemoriales los primitivos admiraban.

Las civilizaciones Maya e Inca realizaron acabados estudios astronómicos, concretados en el calendario maya y en los centros ceremoniales incásicos, entre otros, que dirigían el acontecer precolombino diario.

Si aplicamos estos factores histórico-científicos en nuestra zona andina, comprobaremos que tenemos una región privilegiada para la observación del cielo, no sólo a nivel de expertos, sino que a través de una ruta astronómica impulsada por Sernatur

Cielos limpios y escasa contaminación lumínica son condiciones únicas para la contemplación de los astros. Así lo corroboran el establecimiento del Observatorio de ESO en Cerro Paranal y a fines de esta década el proyecto ALMA, ubicado en la zona de Chajnantor, próximo a San Pedro de Atacama que nos transformará en la capital mundial de la Astronomía. Científicos y estudiosos de todo el mundo verán con nuevos ojos a la Segunda Región y llegarán hasta aquí para seguir descifrando los enigmas de estrellas y planetas.

 

EDUCAR PARA ENTENDER

Como en todos los aspectos del conocimiento, educar para entender la maravillosa oportunidad que brindará a las generaciones futuras el buen uso del recurso cielo, ha despertado el interés de autoridades, profesores y la empresa privada.

Es así que nace en la Segunda Región un ambicioso proyecto impulsado por QuintoSol, empresa de Comunicaciones, Gestión Cultural y Educativa que consiste en "llegar al cielo", a través de un Planetario Itinerante, visitando a todos los colegios de la Segunda Región para incentivar, motivar y enseñar a jóvenes de primer año básico a cuarto medio a mirar la bóveda celeste de manera lúdica y entretenida.

Sergio Herrera de la Barra, gestor cultural, es el impulsor de este proyecto, que se enmarca en otras muestras de este tipo, en donde la entretención y la cultura se asocian en una original forma de educar.

Es así como el año recién pasado, apoyó con la producción a nivel local, la visita del Museo Interactivo Mirador, MIM y gestionó una interesante jornada con el Diaporama de Multiproyección "El Principito en Chile", ejemplos de propuestas atrevidas y únicas en la zona.

El Ministerio de Educación, a través de la secretaría regional ministerial de educación patrocinó ambas iniciativas. Ahora -con la venida del Planetario Itinerante- también otorga su patrocinio, validando con ello la idea que la empresa privada, con el apoyo y respaldo de los estamentos del estado, pueden hacer posible la tarea de apoyar la educación, dentro del perfil constructivista de la Reforma Educacional.

Igualmente significativo resulta el Patrocinio otorgado a este Proyecto Educatico por la Universidad Católica del Norte a través de la Dirección de Comunicaciones y Extensión, que refleja su preocupación y compromiso con la comunidad estudiantil de nuestra región.

Dentro de las gestiones realizadas por los ejecutivos de QuintoSol, especial mención merece las avanzadas conversaciones con FIDE, entidad que reúne a 23 establecimientos particulares de la comuna de Antofagasta, los que gracias a las visitas que harán los estudiantes, permitirá que el Planetario Itinerante llegue a los colegios más humildes de la comuna, por medio de una subvención de su entrada. Una idea que avanza hacia buenos resultados. De esta forma, la igualdad de oportunidades se manifestará también en esta atractiva muestra de Astronomía Educativa contribuyendo así a la equidad en la educación.

Volver
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos