Año XXXVIII - Nro. 12.243 - Miércoles 16 de Julio de 2003

Presidente Ricardo Lagos visitará San Pedro de Atacama

El Presidente de la República Ricardo Lagos visitará San Pedro de Atacama el proximo viernes 25. Aunque la agenda del Primer Mandatario está en plena confirmación de actividades, se informó preliminarmente que se dirigirá al sector del Cerro Chajnantor donde pronto se pondrá en marcha el proyecto radioastronómico ALMA (Atacama Large Millimeter Array).

El Gobierno ha dado un gran apoyo para la materialización de esta iniciativa que impulsa el grupo científico que forman las instituciones ESO, la japonesa NAOJ y la norteamericana AUI.

Ricardo Lagos llegará el mismo viernes a Calama y luego iniciará la visita a este llano que se ubica en las cercanías del poblado de Toconao.

Para el sábado 26, el Presidente participará en la inauguración de viviendas para profesores en la localidad pampina de María Elena.

 

ALMA

Alma es el proyecto radioastronómico más importante y de mayor envergadura de los últimos años, pues permitirá recibir imágenes de la más alta fidelidad conocida hasta ahora, incluso con una mejor resolución que las captadas por el telescopio espacial Hubble.

El gran radiotelescopio se pretende instalar en el Llano de Chajnantor, ubicado a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar y a 50 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama.

Estará compuesto por 64 antenas de 12 metros de diámetro cada una, y entre los objetivos científicos más importantes destacan la detección y estudio de las galaxias más tempranas y distantes, época de la "primera luz" en el universo.

Chajnantor es el sitio más alto elegido para un observatorio astronómico y ofrece cielos excepcionalmente secos y claros, como requiere una instalación terrestre en estas longitudes de onda.

La construcción del radiotelescopio se iniciaría próximamente, para entrar en operaciones el 2006.

Se estima que estará terminado el 2011, con una promedio de instalación de 10 antenas por año.

Las antenas se ubicarán a 5 mil metros sobre el nivel del mar, pero el programa contempla la construcción de un centro de transferencia y operaciones a una altura de 2 mil 900 metros, en un sector ubicado entre San Pedro de Atacama y Toconao.

La construcción considerará 7 mil 680 metros cuadrados, incluyendo el sector de antenas, un centro de visitas y difusión, área residencial, área técnica, administración, entre otros.

Volver
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos