Año XXXVIII - Nro. 12.252 - Sábado 26 de Julio de 2003

San Pedro presenció despegue del proyecto Alma

El ministro Jaime Ravinet junto a los representantes de AUI y ESO en la firma del traspaso del Cerro Chajnantor.

Miles de beneficios

El Presidente Ricardo Lagos resaltó que el Proyecto Alma es una gran oportunidad de desarrollo para el país y para la comuna de San Pedro de Atacama.

Planteó que sin duda el principal beneficio lo constituye el hecho que desde los cielos de Chajnantor podrán descubrirse todos los misterios del universo.

Dijo que lo fundamental será que los científicos chilenos, a través de la coordinación y recursos que recibirá Conicyt, tendrán acceso al 10 por ciento del tiempo de observación en el futuro radiotelescopio.

"Pero sobre todo quiero recalcar que además de explorar el universo, tenemos los pies puestos en la tierra y en favor de las comunidades atacameñas. En consecuencia, parte de los recursos que generará este contrato se destinarán a San Pedro y Toconao, permitiendo el desarrollo educacional, productivo, económico y social de nuestras comunidades".

"Chajnantor" en la lengua kunza significa "Despegar". Y justamente eso es lo que se vivió ayer en San Pedro de Atacama, donde sus habitantes fueron testigos del "despegue" del Proyecto ALMA, una iniciativa que considera la instalación en la zona del mayor radiotelescopio del mundo.

El lanzamiento de este proyecto que fue definido por los científicos como "la última gran locura del hombre", se efectuó ayer en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República Ricardo Lagos, quien destacó los enormes beneficios que traerá ALMA para el desarrollo educacional, económico y social de esta comuna, especialmente para Toconao, el poblado más cercano al lugar donde se instalará el radiotelescopio, el Cerro Chajnantor.

Precisamente el acto realizado en el gimnasio de San Pedro tuvo como objetivo firmar el contrato mediante el cual el Estado de Chile entregó en concesión un total de 17 mil 700 hectáreas para la ejecución de este mega proyecto astronómico impulsado y financiado por Estados Unidos y Canadá, a través de la Associated Universities Inc. (Observatorio Radioastronómico Nacional) y los 11 países que forman la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

A la importante ceremonia asistieron además el ministro de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet; el intendente Jorge Molina; representantes de la AUI y ESO; la alcaldesa San Berna; parlamentarios, dirigentes y vecinos de San Pedro de Atacama y Toconao, entre otros.

En la ocasión se informó que la construcción del radiotelescopio se iniciaría próximamente, para entrar en operaciones el 2006.

Se estima que estará terminado el 2011, con un promedio de instalación de 10 antenas por año (64 en total).

Las antenas se ubicarán a 5 mil metros sobre el nivel del mar, pero el programa contempla la construcción de un centro de transferencia y operaciones a una altura de 2 mil 900 metros, en un sector ubicado entre San Pedro de Atacama y Toconao.

 

 

Volver
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos