Año XXXVIII - Nro. 12.253 - Lunes 28 de Julio de 2003

Destinarán 200 mil dólares para el desarrollo de San Pedro y Toconao

El Gobierno del Presidente Lagos se comprometió con las comunidades de Toconao y San Pedro de Atacama, gracias a los beneficios del proyecto Alma.

Un monto de 200 mil dólares anuales, equivalentes a 140 millones de pesos, serán destinados para el desarrollo de San Pedro de Atacama y la comunidad de Toconao, gracias a la instalación del radiotelescopio en el Cerro Chajnantor.

Esta cifra es parte de la negociación realizada para la concesión de 17 mil 700 hectáreas para la ejecución del denominado Proyecto Alma.

El ministro de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, resaltó que con este traspaso se iniciará la construcción del observatorio astronómico más moderno y más grande del mundo. Agregó que los países europeos asociados en ESO y las universidades americanas con el respectivo respaldo de sus gobiernos, tendrán la enorme responsabilidad de invertir más de 550 millones de dólares para hacer del cielo atacameño y de su pampa un lugar de observación del universo y al servicio del progreso de la humanidad.

"Nuestros cielos son la ventana del mundo hacia el universo. Qué importancia tiene esta situación para todos los habitantes de este planeta. La ventaja además es que al haber involucrado al gobierno regional y a las comunidades locales, a diferencia de otros proyectos anteriores, hay claros beneficios para el pueblo atacameño y para la comunidad científica chilena".

Precisó que en primer lugar, el Proyecto ALMA considera una renta concesional que alcanza a los 150 mil dólares anuales, de los cuales el 65 por ciento va directamente al gobierno regional, a través del FNDR.

Agregó que habrá otro aporte de 400 mil dólares para que los científicos y universidades del país generen un centro de desarrollo astronómico, mientras que se contempla otro monto de 200 mil dólares para que el Municipio de San Pedro de Atacama y el poblado de Toconao refuerzen su desarrollo social.

"Esto es un proyecto inserto en el país y en la región. No fue fácil la negociación. Tomó tiempo, y hoy quisiera agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque fue quien nos fue guiando y organizando en esta importante negociación de tratados con la ESO y el Gobierno Americano. Quiero agradecer también a Conicyt, que hizo su aporte para que este observatorio estuviera al servicio de la ciencia y la tecnología nacional".

Asimismo, resaltó el papel jugado por la Conadi, que fue un gran interlocutor de las comunidades atacameñas para llegar a estos acuerdos, a la Conama, al gobierno regional, Municipalidad de San Pedro de Atacama y a la Comunidad de Toconao.

El secretario de Estado destacó que un tercio del territorio de Chile es todavía de propiedad fiscal, donde la mayor cantidad de hectáreas están en los extremos norte y sur del país.

Dijo que la decisión del Gobierno ha sido traspasar estos terrenos a la administración de cada una de las regiones, para que a través de un desarrollo sustentable y armónico con el medio ambiente puedan servir para generar riquezas, trabajo y progreso.

"Lo más importante es que ayuden a cumplir funciones sociales, porque son terrenos fiscales los que permiten implementar programas de educación, para construir viviendas, para nuevos tribunales de justicia, hospitales, entre otros. Pero también estamos buscando potenciar el desarrollo de nuestro territorio para fines turísticos, inmobiliarios, y en este caso, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología".

Volver
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos