Año XXXVIII - Nro. 12.338 - Martes 4 de Noviembre de 2003

Iniciarán obras del Proyecto Alma

El mayor radiotelescopio del mundo comenzará este jueves a tomar forma, con la ceremonia de inicio de las obras.

Este jueves a mediodía se dará el vamos a las obras de construcción del Proyecto Alma. La importante actividad contará con la presencia de altas autoridades diplomáticas y científicas de Estados Unidos y Europa, encabezadas por el embajador de USA en Chile, Williams Brownfield.

La ceremonia se efectuará a dos mil 900 metros sobre el nivel del mar, en un sector intermedio entre Toconao y Chajnantor, donde se emplazará el centro de observación y operación del Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

La jornada está siendo organizada por la Associated Universities, Inc. y el Observatorio Europeo Austral (ESO), donde además de recepcionar oficialmente los terrenos para el proyecto, se dará inicio de inmediato a los trabajos.

ALMA es una instalación astronómica internacional que será construida y operada en asociación por Europa y América del Norte, en cooperación con Chile.

Los fondos de esta asociación provienen de la U.S. National Science Foundation (NSF), National Research Council of Canada (NRC), el Observatorio Europeo Austral (ESO), y España.

 

PROYECTO

El 25 de julio pasado, y con la asistencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, se había efectuado el lanzamiento de este proyecto que fue definido por los científicos como "la última gran locura del hombre".

En esa ocasión, se firmó el contrato mediante el cual el Estado de Chile entregó en concesión un total de 17 mil 700 hectáreas para la ejecución de este mega proyecto astronómico.

La construcción del radiotelescopio se prolongará por casi más de dos años, entrando en operaciones el 2006.

Se estima que estará totalmente terminado el 2011, con un promedio de instalación de 10 antenas por año (64 en total)

Las antenas se ubicarán a 5 mil metros sobre el nivel del mar, pero el programa contempla la construcción de un centro de transferencia y operaciones a una altura de 2 mil 900 metros, en un sector ubicado entre San Pedro de Atacama y Toconao.

Justamente, en este punto es donde este jueves se realizará la ceremonia de inicio de obras.

 

 

Volver
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos