Año XXXVIII - Nro. 12.363 - Miércoles 3 de Diciembre de 2003

Hoy reestrenan película inspirada en Caspana

La película tiene como protagonistas a los actores Luis Alarcón y Alejandro Cohen.

Después de 30 años de su creación, hoy será reestrenada en la localidad de Caspana la película "A la sombra del Sol". Esta producción dirigida por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, narra la increíble historia ocurrida en la década del 40 en este poblado que se ubica al interior de Calama.

El reestreno de este filme se realizará a las 17 horas y es una de las principales actividades de la celebración del Día Nacional del Cine. En el evento participará el ministro presidente del Consejo Nacional de Cultura, José Weinstein; el alcalde de Calama Arturo Molina, y el director ejecutivo de la Corporación Cultural y Turismo.

El programa considera la presentación de esta misma película a partir de las 21.30 horas en el Teatro Municipal de Calama, permitiendo así que sea presenciada por una mayor cantidad de público.

 

HISTORIA

A la Sombra del Sol aborda un crimen ocurrido en la década del 40 en Caspana, donde dos reos escapados de la cárcel de Calama huyen rumbo a la cordillera con el objetivo de ingresar a territorio boliviano.

En el camino pasan por el poblado de Caspana, donde la comunidad los recibe de manera muy hospitalaria. Pero toda cambia cuando los prófugos violan a dos muchachos del pueblo, despertando la ira de los lugareños, quienes deciden hacer justicia por su propia mano.

La terrible historia es llevada al cine por los conocidos actores Luis Alarcón y Alejandro Cohen (reos), y cuenta con la participación de la actriz antofagastina Teresa Ramos.

Esta película fue la primera que se filmó en el país tras el golpe militar de 1973. Luego de su exhibición, donde no tuvo mucho éxito de taquilla, desapareció la mayoría de las copias.

Por un milagro, quizá la única copia que sobrevivió, apareció en poder de la Cinemateca Uruguaya, entidad que facilitó la película a los organizadores del Quinto Festival de Cine de Valparaíso. En ese momento, Silvio Caiozzi aprovechó de sacar una copia remasterizada y solicitar el permiso correspondiente para su exhibición.

 

Volver
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos