Año XXXVIII - Nro. 12.478 - Sábado 17 de Abril de 2004

Capo de la astronomía dictará curso a calameños

Imágenes como ésta podrán ver los que asistan al curso de astronomía.

Viendo estrellitas pretenden dejar a los calameños los caperuzos que desde el lunes 19 iniciarán un cototo curso de Astronomía en la sede Calama de la Universidad Arturo Prat, con el objetivo de entregar conocimientos básicos a todos los interesados en el universo.

La actividad cuenta con el respaldo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que junto a la casa de estudios superiores (ubicada en la Villa Chica) persigue además dar a conocer los últimos descubrimientos astronómicos.

Las clases estarán a cargo del profesor Jorge Ianiszewski Rojas, autor de varios libros de interés científico (sobre todo el conocido "Guía a los Cielos Australes) que hablan de las venatajas de la observación del cosmos desde tierras chilenas.

Nuestro país, desde inicios de los años 90 comenzó a tener una importancia fundamental para el desarrollo astronómico mundial, debido a que por la calidad de la atmósfera en el desierto, se pueden realizar observaciones de alta resolución.

Por ello, los científicos construyeron el observatorio de Cerro Paranal, el más potente del mundo, y ya se construye -en el llano de Chajnantor- el radiotelescopio más poderoso de la tierra, convirtiendo a la II Región en la capital mundial de la Astronomía.

El curso se desarrollará desde el 19 al 23 de abril, siempre en horario de 20 a 22 horas, con las siguientes actividades. Lunes, Cosmología, el universo y las galaxias. Martes, formación de los elementos y los planetas. Miércoles, Sistema solar, últimos descubrimientos. Jueves, Cómo observar el cielo, aprendiendo a usar los telescopios (observaciones en Chiu Chiu con la familia). Y viernes, la conquista del espacio. La inscripción tiene un valor de 26 mil pesos.

 

CAPITAL DE LA ASTRONOMIA

A Chile llegan los más importantes astrónomos del mundo a realizar sus observaciones. De hecho, en el 2002 científicos determinaron la edad del universo a base de observar las temepraturas de estrellas lejanas.

El observatorio de Cerro Paranal ha servido además para observar lugares tan lejanos del universo que se ha superado el límite conocido del tiempo llevando la exploración humana hasta lugares y épocas nunca antes explorados.

A Paranal se suman una docena de proyectos de instalación de telescopios en el desierto de Atacama, como los de la Universidad Católica, Universidad de Chile e instituciones de Estados Unidos, Europa y Japón.

 

CHAJNANTOR

A 5.200 metros sobre el nivel del mar se ubica el llano de Chajnantor, donde se desarrolla el proyecto ALMA entre instituciones astronómicas de estados Unidos y Europa.

Un radiotelescopio es un aparato que opera en los rangos no visibles de la luz y servirá, por ejemplo, para conocer cómo se forman galaxias, estrellas y planetas.

Otro punto importante es que se podrá observar dentro de los agujeros negros, lo que está impedido para los telescopios ópticos como el de Paranal, ya que la luz es absorbida y no se puede saber qué ocurre en el interior de estos cuerpos celestes.

El gobierno y empresarios han incluido la visita a los observatorios dentro de los circuitos turísticos de la zona, con el fin de realzar el perfil turístico de la Segunda Región.

Volver
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos