Secciones

La nueva biblioteca regional se transformará en la joya cultural

A mediados de octubre se espera que abra este gran regalo para la comunidad.
E-mail Compartir

Espectacular. Aunque el adjetivo sea demasiado común, es útil para definir a la nueva biblioteca de Antofagasta, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Al interior del ex edificio del correo, todo se prepara para que el esperado centro cultural esté operativo a mediados de octubre. Se calcula que el recinto albergará a mil visitantes diarios.

La inversión en la biblioteca alcanzó a $ 3.690 millones, monto que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El lugar luce radiante. La superficie destinada a la sabiduría alcanza los 3 mil 780 metros cuadrados. Cuenta con un sistema de ascensor normal y otro para discapacitados.

La sala principal de la sala está destinada a un costado para la hemeroteca; el otro costado para las novedades. En ese mismo lugar, en un sala que da a calle Washington estará dedicada para la literatura infantil y los cuentacuentos.

El segundo piso se consagrará a la literatura juvenil, y al cómic o historietas. Se proyecta desarrollar talleres juveniles.

El tercer piso estará la colección de literatura regional o sala de la memoria, flanqueada por las colecciones de literatura. En el cuarto piso estarán las enciclopedias y diccionarios, además de otras colecciones generales.

El lugar contemplará actividades para el adulto mayor; además de una serie de propuestas relacionadas a incentivar la lectura y a la alfabetización digital.

La biblioteca también contempla una cafetería.

De esta manera el edificio cambió rostro y pasó a transformarse en una contribución para la comunidad.

El edificio del correo de Antofagasta data de 1921 en el lugar donde antes funcionaban las oficinas del Telégrafo, la Delegación Fiscal Salitrera y el Segundo Juzgado. Se terminó de edificar en 1930.

Tombolini y querella contra Yerko: "llevo años defendiendo mi dignidad"

E-mail Compartir

El ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, habló ayer sobre la querella por injurias que interpuso en contra de Daniel Alcaíno, luego de que su personaje, Yerko Puchento, lo vinculara al "caso coimas" en la rutina hecha el pasado jueves en Vértigo.

"Llevo años defendiendo mi dignidad, años luchando para que la gente sepa la verdad sobre el "caso coimas". Lo que él dijo me afecta a mí, a mis familiares y entorno", dijo a "Intrusos" de La Red. Esto, porque Tombolini fue absuelto en 2007.

El ex presidente del Partido Radical fue enfático en señalar que no busca un motivo económico tras su demanda en contra del actor, expresando que sólo busca "defender mi honra. Yo me podría conformar con disculpas públicas".

"Yo luché por la dignidad, por la libertad y la democracia en mi país. Ahora cualquiera dice cualquier cosa y pasa gratis por la vida. La libertad tiene límites que es la dignidad de los seres humanos", agregó indignado.

Por ello, Tombolini insistió en que fue absuelto por la Corte Suprema, comentando que "me cansé que se me vincule con este litigio. Me cansé que se ocupe mi imagen para esto".