Secciones

Con tradicional desfile celebraron el natalicio de Bernardo O'Higgins

E-mail Compartir

Festejar un nuevo natalicio del padre de la Patria Bernardo O"Higgins, fue el motivo del desfile que el Regimiento Reforzado Nº1 Calama realizó en conjunto con los establecimientos educacionales en el sector que lleva su nombre.

Ocasión que también coincidió con la conmemoración de un nuevo aniversario de esta tradicional población de Calama, que contó con el honor de celebrar los 235 años de nacimiento de O"Higgins.

Cada una de las autoridades presente, entregó ofrendas y recuerdos que conmemoran esta fecha tan importante y los colegios también mostraron su homenaje.

La gobernadora provincial, Lorenza Muñoz, explicó que "siempre es bueno destacar estas fechas que son parte de nuestra historia e identidad. El Padre de la Patria nos dejó una lección de grandeza que perdurará a través del tiempo. Sus actos nos ofrecen enseñanzas que no debemos olvidar. Destacamos al ciudadano, al soldado que actuó siempre con perseverancia, espíritu de sacrificio, sentido patrio y amor a Chile".

Esta es una de las actividades que se realiza en el marco de esta celebración, pero el Regimiento de Calama, también tiene abierto su museo, donde todos los loínos pueden ir a visitar las piezas históricas de la zona.

Vecinas de Verde Esperanza desarrollan taller de costura

Ganaron uno de los Fondos Calama Participa, para buscar herramientas que permita su inserción laboral.
E-mail Compartir

Las vecinas de la población Verde Esperanza se organizaron. Esto, porque la necesidad de encontrar un trabajo y un sustento para el hogar las hizo descubrir una nueva posibilidad laboral.

El fondo Calama Participa de Codelco Chuquicamata fue la solución para sus problemas. Postularon y salieron favorecidas con su taller de costura y cortinaje, que realizan en la sede social del sector.

La presidenta de la población, Ada Araya, explicó que "queríamos fortalecer de alguna forma la inserción laboral de las mujeres de nuestro sector. Ellas están aprendiendo porque saben que de aquí saldrán con nuevas opciones para ayudar a sus familias".

Apenas llevan tres semanas de intensas clase, donde han podido aprender y también desarrollar todo su potencial, saben que su objetivo es lograr diseñar sets de cocina, de baño y también cortinas.

"El año pasado sufrimos una decepción porque teníamos este proyecto y no lo pudimos financiar. Éramos veinte vecinas y cada una debía tener su propia máquina, lo que era imposible porque acá casi todas las mujeres son de escasos recursos. Pero afortunadamente eso cambió y hoy vemos como el sueño del taller por fin se hizo realidad", señaló la dirigenta.

Otra de las vecinas es Loreto Vargas, que está aprendiendo desde cero y con una sola idea en la mente. "Quiero ser un aporte en mi casa. Si bien yo hago todas las cosas domésticas, nunca he podido aportar económicamente para que mi familia esté mejor. Con harto esfuerzo se puede sacar esto adelante", dijo.

Así como Loreto, sus compañeras aseguran que el taller es muy provechoso, porque les permite dejar de lado por algunas horas su rol de dueñas de casa, el único que conocían hasta el momento.

Ahora continuarán trabajando y si todo sale como está previsto, realizarán una exhibición el próximo treinta de noviembre, ocasión donde podrán mostrar a la comunidad todo lo que han aprendido.

La idea es exhibir los productos que fueron confeccionados por ellas mismas y también obtener alguna entrada extra por su esfuerzo.

Matrimonios recibieron bono bodas de oro

E-mail Compartir

En una ceremonia sencilla, dos matrimonios loínos que cumplieron 54 y 57 años de casados, recibieron su bono bodas de oro.

Iniciativa que les entregó una bonificación por tener más de 50 años juntos y que los premia por mantener a la familia unida.

La primera pareja homenajeada estaba compuesta por Norma Castillo y Adán Castillo, quienes cumplieron 57 años juntos, periodo en el han formado una familia con 7 hijos, 8 nietos y 6 bisnietos.

"Estamos muy agradecidos de este bono porque significa un premio a los 57 años junto a mi marido y a los siete hijos que tuvimos", expresó la señora Norma Castillo.

Los beneficiados recibieron más de 132 mil pesos cada uno y todos los que llevan más de 50 años de casados pueden ser otro de los beneficiados.