Secciones

"Troya" tiene un corazón grande pero ni le diga: motín

Son 10 los rottweiler que vigilan en la nueva cárcel de Antofagasta.
E-mail Compartir

A un costado del toldo preparado para la ceremonia de inauguración de la nueva cárcel de Antofagasta -en un sector donde no hay sombra- sobresale Troya, una perra de raza Rottweiler.

Quienes pasan cerca del animal la observan con simpatía; otros le rascan la cabeza. Tiene algo que a simple vista no hace alarmante su presencia. Troya no da miedo, por el contrario, genera simpatía. Troya parece sosegada, más de lo que se podría pensar para ser un perro entrenado por los gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario. Troya es distinta; es la perra más amigable del reciento penitenciario aunque sabe distinguir entre gendarmes y reclusos. Estos últimos la conocen y saben de sus pergaminos en los motines.

La perra es la regalona de los gendarmes; por algo está ahí, en la ceremonia, representando a los de su especie.

Después de posar para las fotos, le preguntamos los antecedentes del can al señor gendarme que la cuida. De esta manera el cabo Cristián Mondaca, nos contó los detalles que hacen de este perra distinta al resto.

-¿Señor, como se llama el perrito?-

Se llama ejemplar Troya.

-¿Porqué ejemplar; ejemplar es el nombre y Troya el apellido?

Ante la carencia de respuestas, se puede decir que ejemplar es un modelo a seguir. Entonces Troya es una perra modelo.

-¿Troya es una perra modelo?-

Sí.

Una perra modelo

Es evidente que la perrita es la más carismática del soleado complejo ubicado en el nudo Uribe. El ejemplar Troya tiene cuatro años y medio.

-¿Y como es el entrenamiento de ellos?

-Los ejemplares están adiestrados para proteger a los funcionarios en momentos de caos o rondas en la línea de fuego.

No fue tan amigable el ejemplar "Troya", cuando se produjeron los motines en la cárcel antigua, la de calle Prat. Aquella fue la oportunidad en que mostró los dientes.

Pero la mayor parte del tiempo el ejemplar Troya se lo pasa tranquilo, rascándose, jugando, comiendo y mostrándose. "Participa en presentaciones en los jardines, colegios y en la plaza de justicia. Ella es un ejemplar que nació en la sección Ceac (Unidad de adiestramiento canino) de Antofagasta, y desde que era una cachorra fue socializada en las diversas visitas. Por esta razón no pone ningún problema para que la hagan cariño".

Una periodista le agarra la cabeza. Le sonríe. El cabo le explica a la señorita algunos detalles de la vida de la perra.

"Troya" ya ha parido dos camadas de perros. "Los hijos de ella ya están trabajando, son parte del plantel".

-¿Pero los hijos de Troya no deben ser tan amistosos?

-Son distintos, aunque en realidad no son agresivos como se podría pensar. Ellos saben a quienes deben atacar. Se le hacen constantes ejercicios de discriminación de internos y gendarmes.

Troya como llega, se va; en silencio. Desaparece detrás de una puerta en esta ciudad de grandes murallas.J

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario hay una dotació de 12 perros. Son 10 perros rottweiler y dos de raza labrador. Estos últimos están destinados al trabajo con las drogas, pues tienen un olfato más fino. En otras ciudades buscan explosivos y celulares. En tanto los rottweiler por sus conocidas cualidades están destinados a la seguridad y la fuerza.

Dotación de perros

No fue tan amigable cuando participó en los dos motines Cristián Mondaca, Cabo adiestrador de perros.