Secciones

Las calorías de las bebidas alcohólicas en Fiestas Patrias

Los kilos ganados durante esta celebración no son solamente culpa de la comida.

E-mail Compartir

l Redacción

Las llamadas calorías vacías, es decir, calorías sin nutrientes son las que aportan las bebidas alcohólicas al organismo. Por eso a la hora de los festejos en Fiestas Patrias se debe tener muy en consideración qué es lo que se está consumiendo.

La nutricionista de la Universidad San Sebastián, Waleska Willson, explicó que el alza de peso en esta fiesta es de dos a tres kilos y la ingesta de alcohol tiene un papel trascendental en este incremento, ya "que se deposita directamente en el tejido adiposo corporal como grasa".

De allí que es fundamental saber y distinguir cuáles son las bebidas alcohólicas que aportan menos calorías. "Lo recomendable es beber vino tinto porque tiene menos calorías y gran cantidad de antioxidantes, mientras que se debe evitar la chicha por su gran concentración de azúcar", precisó la nutricionista.

La cantidad prudente recomendada para consumir varía en hombres y mujeres. Por ejemplo, considerando un consumo moderado, la recomendación saludable es no sobrepasar los 40 ml (30 gramos) de alcohol diariamente, en el caso de los hombres, reduciéndose esta cantidad a 27 ml para la mujer. Esto equivale a cuatro cañas de cerveza (1/2 litro) o a cuatro copas de vino (1/4 litro).

Por eso es recomendable que las personas sepan cuáles son las calorías de las bebidas alcohólicas, al menos, de las clásicas preparaciones chilenas.

: mezcla Fanta con cerveza o shop ambas bien heladas y aporta 200 k/cal.

: vino caliente con naranja, azúcar y canela o clavo de olor. Aporta 150 k/cal.

: su base es vino pipeño y helado de piña, con agregado de una pequeña cantidad de amargo o fernet y un chorrito de granadina. Contiene 230 k/cal.

: mezcla de vino tinto y blanco, aguardiente y chancaca. Aporta 350 k/cal al cuerpo.

: mezcla de vino con bebida cola y contiene 220 k/cal.

: mezcla de pisco y bebida cola, postulada como el trago nacional, que aporta 250 k/cal. J