Carabineros decomisó además 44 equipos y 200 mil caráctulas en dos casas.
l Redacción
El mayor decomiso de discos "piratas" en lo que va del año consiguieron carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría, tras la detención de dos "socios" que operaban en la Feria Las Pulgas de Antofagasta.
Por el delito fueron arrestados el peruano de 23 años identificado con las iniciales A.A.C.E. y el chileno C.A.V.E., de 34 y con dos órdenes de aprehensión vigentes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local del Ministerio Público por infracción a la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
Según informó el subcomisario administrativo de dicha unidad, capitán Manolo Gómez, el procedimiento fue resultado de un trabajo de inteligencia basado en información que daba cuenta del ilegal negocio que rendía a los inculpados importantes ganancias. De hecho, sólo el material incautado tiene un avalúo cercano a los 10 millones de pesos.
La investigación de la sección especializada estableció que el extranjero ingresaba desde Tacna, Perú, los juegos, películas y musicales que luego serían reproducidas en Antofagasta.
Más aún, éstos no sólo eran comercializados a un promedio de mil pesos la unidad en la capital regional, sino que también eran distribuidas para su venta en otras comunas de la región.
Para llevar adelante su negocio contaban con equipos que permitían copiar una película en tan sólo 8 minutos.
Vigilancias y seguimientos permitieron entonces a los efectivos ubicar y detener a los imputados, allanando con ello dos viviendas del sector norte de la ciudad, ubicadas en el pasaje Arturo Pérez Canto y calle Claudio Gay.
Como resultado de lo anterior fueron confiscados 8.950 discos, 44 grabadores y 200 mil carátulas.
Con ello el decomiso se convirtió en el segundo de su tipo más importante de los últimos cuatro años, siendo superado sólo por otro concretado el 2009, cuando fueron incautadas 12 mil unidades. J