Secciones

Joven con discapacidad se inserta en importante minera

El talentoso bailarín de break dance Luis Peralta ingresó a la División Ministro Hales.

E-mail Compartir

Luis de 23 años fue amputado de una pierna debido a un cáncer de rodilla en la adolescencia. Esta prueba que le puso la vida lo convirtieron en un joven perseverante. Esa fuerza lo llevó a tener una excelente participación en el programa Talento Chileno de Chilevisión.

Su destreza en el break dance siempre estuvo acompañada por un nivel de superación. Pero pese a que siempre creía en sus capacidades, la industria no le entregaba oportunidades laborales, sin importar sus estudios en operación de equipos mineros, ya que su discapacidad siempre fue un obstáculo.

Eso, hasta que postuló a División Ministro Hales y fue seleccionado para participar de un proceso de ingreso. Tras algunas conversaciones telefónicas, exámenes y un par de entrevistas, fue contratado por la División, para integrarse al Programa de Aprendices, que tras algunos meses de capacitación e instrucción, lo convertirá en operador mina de DMH, en un CAEX 797F, el camión de extracción más grande de la industria minera.

Para Claudio Olguín, gerente general de DMH, la incorporación de Luis Peralta salda una deuda que tiene la industria con estas personas. "Él tiene sus capacidades perfectamente compatibles con la operación. Las personas que tienen capacidades diferentes pueden ver un grado de esperanza en nosotros, siéntanse con la libertad de participar en los procesos de selección", señaló el ejecutivo, en la ceremonia simbólica de ingreso de Luis, quien recibió su equipo de protección personal y su casco, que desde hoy lo convierten en trabajador de DMH.

Para Luis, la oportunidad que le entrega DMH lo llena de felicidad. "En Chile la realidad es fea, porque no se nos dan oportunidades de trabajo. La misma empresa chilena nos hace discapacitados", señaló. Sobre el ingreso a la División, explicó que "una persona con estas condiciones aprovecha más las oportunidades y por eso las empresas no se arrepienten nunca. Soy una persona trabajadora y ojalá pueda ir conociendo de a poco a toda la gente que es parte de DMH", declaró tras ser recibido. J