Secciones

Después de cuatro años vecinas lograron sus títulos de dominio

Con una ceremonia, 161 familias concretaron el sueño de la casa propia. Desde ahora seguirán soñando.

E-mail Compartir

l Karen Parra Espinosa

Es el sueño de sus vidas. Años de esfuerzos y lucha llegó a su fin el 2009 cuando recibieron las llaves de sus casitas.

Después de un año de la entrega, las vecinas se dieron cuenta que aún los terrenos de las casas no habían sido traspasados, lo que les impedía tener los títulos de dominio de sus propiedades.

Situación que este martes quedó en el pasado, puesto que 161 familias, recibieron el documento que las certifica como las propietarias de sus viviendas.

La presidenta de la junta de vecinos de la Inti Rai, Maritza López, explicó que "este es un proyecto entregado el 2 de diciembre del 2009, fue de una forma irregular sin tener los papeles de traspaso, lo que significa que a partir desde el momento en que nosotros nos constituimos como juntas de vecinos comenzamos la tramitación de nuestros títulos de dominio".

Es por ello, que comenzaron a golpear varias puertas para recibir la ayuda necesaria que les permitiera obtener sus escrituras.

En total son 514 casas, de las cuales en esta oportunidad, 161 viviendas están regularizadas y estas familias recibieron los títulos de dominio.

El seremi de Vivienda, Julio Calderón, explicó que "en la medida que el Conservador de Bienes Raíces nos vaya entregando los títulos nosotros lo vamos a ir entregando. Solo es un trámite que por parte nuestra ya está concluido".

Es por ello, que por ahora solo se entregó una cierta cantidad para así seguir con todas las familias que componen la población Inti Rai.

Una de las vecinas es Graciela, quien estaba feliz por este gran logro. "31 años que estoy en Calama y recién vengo a concretar mi casa propia. El esfuerzo fue muy grande para mí y mi familia. Estoy muy agradecida, sobre todo por el esfuerzo de mis hijos y la paciencia".

Graciela, junto a 160 loínas se encuentran felices y orgullosas de haber concluido con una de las etapas más importantes de sus vidas.

Tras una larga espera, pudieron concretar con papeles en mano el gran sueño de la casa propio, lo que les costó lagrimas y malos ratos. Pese a todo, ahora son las dueñas de sus viviendas. J

l Para las familias beneficiadas, este fue un gran logro de la población y también de la directiva que los representó en todos los trámites necesarios para seguir adelante con la postulación de nuevos proyectos.

Desde ahora podrán optar a iniciativas de mejoramientos de sus viviendas, entre las propuestas que pueden comenzar a postular con los títulos de dominio que les fueron entregados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo.