Inauguraron centro de reciclaje al interior de la cárcel de Calama
Es el primer lugar del país donde se construyó un Punto Limpio.
l Bryan Saavedra López
El lugar que hace siete meses estaba lleno de basura y hedores de putrefacción hoy se ha convertido en el primer Punto Limpio de reciclaje dentro de las cárceles de Chile.
La iniciativa fue impulsada por la emprendedora de Calama, Marcela Toledo quien vio que a través de este trabajo los internos podrán tener una oportunidad de reinserción a la sociedad, una mejor calidad de vida y serán un aporte ecológico a la ciudad.
La iniciativa de Toledo fue apoyada por Codelco a través de su División Ministro Hales y Gendarmería, quienes en conjunto limpiaron el lugar donde hoy está el Punto Limpio y capacitaron a 18 internos para que efectúen las labores de reciclado.
Uno de los reclusos que trabajará en el este emprendimiento es Claudio Luna (21), es de la población René Schneider y está a punto de cumplir cuatro años de condena por "un robo que no hice yo, pero quedé mal condenado", explicó Luna. A Claudio le quedan 11 meses para salir de la cárcel, aclaró que "fue impactante llegar acá, pero hay que acostumbrarse y afrontarlo".
Las capacitaciones para los internos se realiza a través de entrevistas con psicólogos y asistentes sociales para el Punto Limpio.
Esye joven expresó que la vida en la cárcel es otra. "Está la vida del choro, del que roba más, del que tiene más plata, pero uno con respeto a las demás personas puede pasar meses tranquilo", comentó Luna.
Marcela Toledo fue la emprendedora de REM (Recicla Eficazmente con Manos de Mujer) que instaló este Punto Limpio con el fin de dignificar la estadía de los internos en la cárcel de Calama. "Nosotros cometemos errores, pero tenemos que ser unas personas dignas y dar la posibilidad de poder reinsertarlos laboralmente en algún lugar".
Marcela agradeció el apoyo a este proyecto verde para Calama y llamó a realizar más iniciativas de este tipo en la ciudad. J
l Abelino Armijo (44), es de Melipilla, está pagando una condena en Calama por tráfico de drogas y le parece excelente la idea del Punto Limpio. "Al menos a uno lo sacan de la rutina y vas aprendiendo cosas nuevas que se pueden utilizar afuera por nuestra reinserción y la de nuestros compañeros", comentó Armijo. "Sirve para limpiar la cárcel porque la basura ya no va a estar botada", dijo Armijo, ya que antes el sector parecía un basural,
