Secciones

Extranjeros vivieron un susto por dramas con visa

Ayer en horas de la tarde se solucionó su problema.

E-mail Compartir

l Osvaldo Vega Carvajal

Coletazos trajo la información ayer por la mañana de que los argentinos de Cobreloa René Lima y Hernán Altolaguirre tenían problemas con su visa de trabajo y que podrían hasta ser detenidos por funcionarios de la PDI al encontrarse laborando en el país de forma ilegal.

Fue el propio gobernador (s) Rodrigo Arizmendi quien dio cuenta de este hecho al programa 'En la Línea': "En particular no podríamos hablar de un hecho concreto. En sí esto surge de una entrevista radial que se hizo hoy (ayer) por la mañana pidiendo la información de cuáles son los trámites que requieren los extranjeros para trabajar en nuestro país".

Agregó la autoridad: "En ese contexto surgen los nombres de jugadores de Cobreloa, pero me gustaría decir que esos son trámites de carácter personal y hablar como de un nombre en particular nos complica, lo que sí podemos decir es que toda persona que va a trabajar en Chile necesariamente ingresa con un permiso de turista y posteriormente va a necesitar sí o sí, que le hagan un contrato de trabajo y que éste esté visado y autorizado por la Gobernación".

Sobre el castigo que pudo afectar a estos jugadores del Zorro por no tener la visa de trabajo al día, explicó Arizmendi: "La sanción es bien drástica, porque se establece un marco de ilegalidad. En el fondo existe una denuncia que puede ser por terceros o muchas veces la gente se autodenuncian en la PDI, quedando bajo vigilancia de la autoridad hasta que les llega una sanción. Muchas veces se puede establecer multas o la expulsión del país".

Tras los trámites que hicieron ayer por la tarde desde la gerencia de Cobreloa, se pudo arreglar este problema y dejar con las visas de trabajo al día tanto de Lima como de Altolaguirre.

El volante Lima se refirió a este tema: "Ya se solucionó esto. Son cosas que se traspapelaron y que por suerte se arregló todo".

Profundizó el ex River Plate: "Fue un trámite que se traspapeló. Perdí un papel hace más de un mes, que tenía fecha de vencimiento y bueno por suerte nos pudimos poner al día, y ya estamos a la orden de la normalidad de lo que es lo correcto".

Finalizó el mediocampista naranja: "No sabía de esto, porque el papel lo perdí y pensé que estaba todo en orden. Pero, son esos papeles que a veces uno se olvida y que hasta que no llega este punto de estar preocupado no lo tenés en cuenta. Ahora ya soy casi chileno". J

l Lima como capitán se refirió ayer a las trabas que se pusieron a la prensa para informar: "Son órdenes que bajaron de arriba y las tenemos que aceptar. Obviamente que esto no está bueno, porque también nosotros entendemos que ustedes trabajan y necesitan estar todos los días. Pero, son medidas que vienen de arriba y se tomaron por algo. Nosotros no le cerramos la puerta a nadie".

Respecto a si ellos como jugadores comparten esta medida dijo: "Nosotros no estuvimos en ninguna reunión y los jugadores no somos los que evalúan estas medidas. Estas órdenes vienen de cierta gente y ahora no sé si es que está bien o mal, solo podemos acatar".