Secciones

Ahora Sierra Gorda se levantó: toma de ruta dejó alcalde herido y 12 detenidos

Más de 60 personas de comité de allegados de la comuna protestaron por la demora de más de tres años en entrega de subsidios. Gobierno se defiende.

E-mail Compartir

l Manuel Chimaja Olguín

Primero fue Calama, luego Tocopilla al tiempo Taltal y ahora el turno fue de Sierra Gorda. Y es que la mañana de ayer el comité de allegados "Renacer del Desierto" y el alcalde de la comuna, José Guerrero, se reunieron para tomarse la carretera B-25. El motivo de esta movilización era protestar por la demora en la entrega de subsidios de vivienda. Según estas personas, el gobierno no habría reaccionado a tiempo para entregar una solución.

"Esta es una situación que ya no da para más. Los integrantes de este comité son familias en condición de alta vulnerabilidad, con necesidades habitacionales urgentes", acusó Guerrero.

Por esa situación, enviaron una carta al intendente, Waldo Mora donde dan a conocer el problema desde su origen y las diversas reuniones que ha sostenido el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la municipalidad de Sierra Gorda. Según los afectados ya van más de 3 años sin una solución.

A eso de las 10 horas los más de 60 allegados junto con las autoridades comenzaron a tomarse la ruta que une esa localidad y Calama. Al lugar llegó personal de Carabineros y de la Fuerzas Especiales para despejar la vía y acabar con el gran taco que se estaba formando.

Tras varios minutos de paz y diálogo entre las partes, la policía realizó cuatro avisos para despejar la zona y ante la negativa de los manifestantes en dejar el sector el carro lanza aguas comenzó a hacer de la suyas.

Entre todo el caos, el alcalde de Sierra Gorda, recibió el chorro en su brazo y cayó al suelo, por lo que debió ser inmediatamente trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta, en donde se le constató fractura en el húmero derecho. Él y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, encabezaban la protesta.

A su vez 12 personas fueron detenidas, 11 por desórdenes graves y 1 por maltrato a obra de Carabineros. Además un efectivo policial sufrió un golpe en la cabeza, por lo que fue derivado al Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisterna.

A eso del mediodía la carretera se convirtió en un campo de batalla, con personas heridas y destrozos en diversas zonas de la toma. Es por eso que tras varios minutos la situación se controló y se retomó el libre transito del lugar.

Desde el gobierno informaron que en el caso de los allegados de Sierra Gorda, los proyectos fueron elaborados y patrocinados por la "muni" de esa comuna. Aseguraron que se le presentaron observaciones técnicas y jurídicas al mismo, las cuales no fueron resueltas en su totalidad por la "muni".

Además no ha presentado ningún antecedente social ni legal de las familias, por lo que no es posible considerar que ese proyecto haya sido ingresado formalmente a Serviu. J