Secciones

Alcohol y drogas figuran entre las causas de los últimos homicidios

E-mail Compartir

l El consumo de alcohol y drogas figuran entre las principales causas de los homicidios registrados en lo que va del año y que ya alcanzan los seis en la región: cuatro en Antofagasta, uno en Calama y otro en Taltal.

El prefecto (s), teniente coronel Edgardo Ponce, informó que según los registros de la Prefectura de Antofagasta en cuanto a denuncias y detenidos por homicidios sólo hay un caso más en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 12 de febrero de este año en comparación a igual periodo del 2014.

El 2013 hubo tres homicidios en esta jurisdicción y ahora van cuatro hasta la fecha, los que en primer lugar han ocurrido en intramuro y en segundo lugar en la vía pública.

"Aún así no deja preocupar porque siempre hay algo que se puede hacer para evitar que estos delitos ocurran", precisó el prefecto, quien agregó que las causas tienen en común el consumo de alcohol y drogas.

El director de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Ernesto Matte, precisó que entre los vecinos existe sensación de inseguridad porque "las balaceras, quitadas de droga, asaltos y riñas son pan de cada en algunos sectores de la ciudad".

Agregó que existe una cifra negra que no tiene relación con la que manejan las autoridades y especialmente las policías, debido a que hay "muchos vecinos que se abstienen de hacer las correspondientes denuncias por diversas razones".

El dirigente vecinal apuntó al sector norte como la zona de mayor riesgo e incluso identificó algunas zonas como las de mayor inseguridad como calle Cerro Pedregal, Río Maule, alrededores de campamentos y del Centro de Atención Norte (Can). J

Denuncian que peatón falleció por atropello de Carabineros

A seis días del accidente de tránsito poblador, de 58 años, dejó de existir a causa de las lesiones.

E-mail Compartir

l Redacción

Acciones hasta las últimas consecuencias anunció la familia del poblador Jaime Orlando Campos Guerra, de 58 años, quien falleció este martes y luego que la semana pasada fuera atropellado en medio de un procedimiento policial en el sector norte de Antofagasta.

El transeúnte murió en el Hospital Regional, a raíz de una hemorragia interna atribuida a las lesiones que sufrió el pasado 5 de febrero, a las 22.15 horas, en la intersección de las calles Juan Bolívar y El Roble, cuando, aparentemente, fue atropellado por un motorista de la Subcomisaría Norte que, según la familia, se desplazaba a gran velocidad junto a tres patrullas de Carabineros y un vehículo particular en el marco de un supuesto procedimiento policial.

A raíz del impacto el poblador fue lanzado a varios metros del lugar, quedó inconsciente y sufrió diversas lesiones en el pecho, abdomen y cráneo.

El poblador desde entonces permanecía internado en el hospital, pero en los últimos días su condición se agravó debido a que por el golpe en el pecho, sufrió el hundimiento de ambos pulmones lo que derivó en una hemorragia interna que finalmente le quitó la vida.

El sobrino de la víctima, Yamir Rojo, a nombre de la familia, denunció que recurrirán a todas las instancias legales posibles para que la institución o las personas que resulten responsables paguen por lo sucedido.

Más aún que, de acuerdo a los documentos de ingreso y salida del hospital derivados al Servicio Médico Legal (SML), según relató el sobrino, "no figura la participación de un motorista de Carabineros sino un motociclista cualquiera", explicó.

En la institución de orden sólo se limitaron a lamentar profundamente el hecho y que mediante un sumario interno se realizan las investigaciones correspondientes, para determinar las responsabilidades que pudieran tener o no funcionarios en el accidente de tránsito.

Los restos del poblador, a quien le sobreviven una viuda y dos hijas, son velados en su domicilio en calle Huamachuco 8917, mientras que sus funerales se realizarán hoy al mediodía en el cementerio Parque del Recuerdo. J

En un patrullaje preventivo se evitó robo de vehículo

E-mail Compartir

l Los jóvenes identificados como R.N.V.V (24) y C.A.R.C (19) fueron detenidos en calle Héroes de la Concepción esquina calle Juan Bolívar por efectivos del Cuadrante 12 de la Subcomisaría Antofagasta Norte, luego de ser sorprendidos intentando robar un vehículo estacionado en la vía pública.

Los hechos ocurrieron cuando Carabineros realizaba un patrullaje preventivo por Juan Bolívar en dirección de Poniente a Oriente y al llegar a Héroes de la Concepción sorprendió a los imputados al interior de un automóvil Kia, Río.

Estos al ver la presencia policial intentaron huir, pero igual fueron aprehendidos evitándose la sustracción del móvil. Ambos imputados quedaron a disposición de la fiscalía local. J