Secciones

Hombre de 49 años murió en la vía pública

E-mail Compartir

l Un hombre de 49 años fue encontrado muerto en plena vía pública la mañana de este sábado en el sector centro norte de Antofagasta.

La víctima, identificada como Luis Urbina Montenegro era un trabajador que prestaba servicios a una empresa contratista de alimentos, según declararon los conocidos.

Fueron los transeúntes quienes lo hallaron tendido en la acera de calle Lima sin signos vitales, por lo que de inmediato llamaron a ambulancia y Carabineros.

Inmediatamente, hasta el lugar se desplazó personal del Samu del Hospital Regional, quienes sólo pudieron certificar su muerte, sentida por los vecinos del sector.

El cuerpo del vecino antofagastino, Luis Urbina fue trasladado rápidamente hasta el Servicio Médico Legal donde se le practicó la autopsia de rigor, la cual indicó que el vecino falleció a causa de un infarto al corazón, mientras se encontraba en la calle. J

Sin donación de órganos en 2013

E-mail Compartir

l Pese a todas las campañas por aumentar el número de donantes de órganos, lamentablemente Antofagasta no registró donaciones durante el año 2013.

Aunque en años anteriores sólo se habían registrado tres donaciones por año, lo ocurrido el año recién pasado preocupa a las autoridades, ya que no se procuraron órganos aunque sí existieron casos donde se pudo haber hecho.

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Pablo Mattatall, lamentó la ausencia de donaciones aun cuando los pacientes habían entregado su consentimiento para hacerlo.

El año 2012 hubo tres donaciones, y tres posibles donantes, que por deseo de la familia, no pudieron entregar sus órganos, situación que se repitió el año 2013.

En cuanto a la donación voluntaria de sangre, ésta también disminuyo, pese a las múltiples campañas realizadas por el Banco de Sangre del Hospital Regional.

El año 2012 el 15% de las donaciones totales correspondió a voluntarios, mientras el pasado año solo fue el 10%.

A nivel nacional, en tanto, el número de donantes a nivel nacional llegó a 63, lo que ha permitido realizar 191 trasplantes en el país. En ese contexto, la donación de los órganos incrementó en forma progresiva, así como el aumento de los trasplantes. Pese a ello, todavía Chile necesita más donantes, para ello, la decisión de la familia en hacer la voluntad del donante es fundamental. J