Informe indica que es uno de los balnearios con más robos violentos en Chile. Sin embargo prefecto (s) aclaró algunos puntos.
l Redacción
En un 34 por ciento aumentaron los delitos de robo con violencia en Antofagasta durante en enero, en comparación a igual periodo del 2013.
A simple vista esta cifra parece alarmante, pero en contraste aumentó en un 100 por ciento el número de detenidos en el mismo periodo.
Así lo informó el prefecto de Antofagasta (s) teniente coronel Edgardo Ponce, para aclarar un ranking que ubicaba a Antofagasta como una de las comunas con mayor cantidad de delitos en las playas durante enero, siendo solo superada por Viña del Mar y Valparaíso.
Explicó que si bien es correcta la cifra de 1.700 delitos de mayor connotación social (asaltos, ataques contra la propiedad, hurtos y violencia intrafamiliar) registrados en enero, ésta no corresponde sólo a la capital regional sino a toda la jurisdicción de la Prefectura de Antofagasta. Es decir, Taltal, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta y no sólo en el sector del borde costero.
Además, no es correcto que se trate de 1.700 delitos, sino 1.700 casos que incluyen tanto a denuncias como detenidos.
De allí que "llamo a la comunidad a que no se preocupe ya que los Carabineros está trabajando, haciendo el mejor esfuerzo para continuar con la labor preventiva de los ilícitos", precisó el prefecto.
Según el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Santiago, los robos violentos aumentaron en enero en la capital regional con 204 ilícitos, frente a los 152 que se registraron en el mismo periodo estival del año pasado.
Los delitos asociados a las drogas también experimentaron un alza de 82 a 135, mientras que lo mismo ocurrió en el robo de vehículos con 131 infracciones registradas actualmente, frente a las 85 contabilizadas en 2013. Sin embargo, los hurtos disminuyeron desde 420 a 416 ilícitos. J
l Carabineros realiza durante la temporada estival el Plan Verano Seguro, para brindar mayor seguridad y tranquilidad a veraneantes y turistas.
Este plan consiste en el reforzamiento de presencia de efectivos en los sectores de mayor concurrencia y en la habilitación de retenes preventivos en balnearios como Hornitos y Juan López.
Además funcionan retenes móviles en las playas habilitadas, como el Balneario y El Trocadero.