Comunidad de Chiu Chiu presentó un recurso de protección por esta medida. Fue denegado.
l Redacción
La Corte Suprema, a través de un fallo unánime, rechazó el recurso de protección que presentó la comunidad atacameña San Francisco de Chiu-Chiu en contra la Declaración de Impacto Ambiental que aprobó el traslado -por remodelación- del museo arqueológico, Gustavo Le Paige, ubicado en San Pedro de Atacama.
Dicho documento respaldó lo ratificado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde se rechazó la medida cautelar presentado por la comunidad indígena atacameña San Francisco de Chiu Chiu. Esto se traduce en que ahora la Intendencia de Antofagasta tendrá la facultad de efectuar la remodelación y el traslado del museo arqueológico de la Universidad Católica del Norte.
El documento señala que "es del todo evidente que la propia comunidad de San Pedro de Atacama, liderada por su autoridad máxima la alcaldesa Sandra Berna, ha estado personalmente preocupada de este proyecto que constituye una prioridad precisamente para los habitantes. De forma tal, que contrario de lo expuesto por los recurrentes, se ha tomado el parecer de éstos, consultándoles a quienes interesa el proyecto. Todo lo anterior permitió concluir que el proyecto no generaría impactos significativos, de aquellos señalados en el artículo 11 de la Ley 19.300".
La Corte ratificó que el Museo Gustavo Le Paige está bajo tuición de la Universidad Católica del Norte, la cual permitirá, a través de su experticia, documentación y profesionalismo, que el museo no sufra daños en su patrimonio al momento de realizar la ejecución del proyecto.
El documento también señaló que la remodelación del museo de San Pedro de Atacama, no afectará su patrimonio arqueológico. Será todo lo opuesto a esta idea, ya que la idea es resguardar, proteger y conservar las especies de su interior.
El falló agregó que "por lo tanto, no existe infracción al deber de consulta que se pretende por el Convenio de la OIT, toda vez que la evaluación ambiental efectuada no evidenció una hipótesis de susceptibilidad de afectación como lo exige la letra a) del artículo 6". J
l El fallo que rechazó la medida cautelar presentada por la comunidad indígena San Francisco de Chiu-Chiu en contra de la decisión que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental que ratificó el proyecto de traslado del museo de San Pedro de Atacama. Dicho documento fue aprobado por la La Corte Suprema en forma unánime por los ministros de la Sala de Verano del máximo tribunal del país Guillermo Silva, Rosa Egnem, Lamberto Cisternas, Ricardo Blanco y Gloria Ana Chevesich.