Secciones

Pequeña busca la superación de su familia a través de la música

Es uno de los jóvenes talentos loínos que integran la orquesta infantil de "Calama Mi Sol".

E-mail Compartir

l Redacción

Andrea tiene 12 años y ya es parte de una orquesta musical. Con esto, ella cumplió uno de sus grandes anhelos, que es recibir toda la ayuda técnica para convertirse en una gran músico, cuando sea grande.

Hecho que la tiene bastante contenta, pues aseguró que va progresando cada día y que espera salir adelante con las herramientas que recibe de la orquesta Infanto-juvenil "Calama Mi Sol". Programa que se lleva a cabo gracias a una alianza estratégica entre Codelco Chuquicamata y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA.

La joven talento, que ingresó en el mes de noviembre del 2013 a la orquesta, con mucho esfuerzo y acompañada por su madre, participan con entusiasmo en las clases que se imparten en la academia.

"Me gusta porque estoy cumpliendo lo que quería. Mi mamá me apoya en todo lo que necesito y siempre me acompaña en las clases. Cuando me dice hija no vamos a poder ir a guitarra, le digo mamá por favor llévame, no quiero faltar", agregó la pequeña Andrea Fernández.

El poder llegar hasta las clases, es una verdadera travesía. Andrea y su familia viven en el sector de Yalquincha, donde no existe transporte público. Es por ello, que se ven en la obligación de caminar para llegar a cada uno de los lugares a los cuales deben ir. Ellas reciben un subsidio de locomoción, para fomentar su asistencia a las clases y también amortiguar el gasto que significa en su núcleo familiar.

Su madre, Graciela González, es quien la acompaña en todo momento y se preocupa de que siempre llegue a la hora, tanto a la escuela como a las clases de la orquesta "Calama Mi Sol".

"Me gusta que ella siga. Este es un apoyo grande, porque ella hace lo que siempre ha soñado. Yo la acompaño en todo y siempre me quedo hasta que termine. Los sábados la espero hasta la una de la tarde, cuando finalizan los ensayos de la academia en la Escuela Claudio Arrau", comentó Graciela.

Sin embargo, para la pequeña no ha sido fácil, pues debe dividir sus tiempos entre el colegio, las tareas y también las clases en Calama Mi Sol, las cuales asiste dos veces por semana. Su madre y su familia la apoya en todo lo que pueden, pero la jovencita sabe que todo depende de sus ganas de aprender y la constancia con la que practica la guitarra.

"Cuando somos pocos la profesora nos dice que le digamos a nuestros compañeros que tenemos que tocar esta canción para tal día y que tiene tal actividad. La profe nos hace apoyarnos entre nosotros", afirmó Andrea.

Su principal sueño, es lograr que su familia pueda acceder a mejores oportunidades y sabe que a través de la música y las ganas de aprender, lo podrá cumplir.

"Mi meta es sacar a mi familia de donde estamos y tener la casa que hemos soñado, porque cuando mi mamá está enferma se va caminando sola y no hay nadie que la acompañe. No me deja ir con ella, pues en caso de que la dejen internada no hay forma de devolverme para la casa", comentó la jovencita.

Andrea y sus compañeros que integran "Calama Mi Sol", provienen en su mayoría de establecimientos educacionales municipalizados. J