Secciones

Familia acusa negligencia médica en muerte de profesor

Entablaron una querella en contra de los profesionales médicos y de todos los que resulten responsables. Mutual no se pronunció.

E-mail Compartir

l Karen Parra espinosa

El dolor por la muerte de uno de sus familiares aún no ha sido superado, menos al enterarse que el motivo que habría llevado a este deceso fue -según acusan- por un mal procedimiento médico.

Hecho que la familia de Simón Bórquez González, ex profesor de Educación Física del Colegio Ejército de Salvación investigará. El pasado 5 de marzo entablaron una querella criminal en contra de profesionales de la Mutual de Seguridad.

La hermana, Yidi Tarifeño, manifestó que "a mi hermano lo operaron un 28 de agosto, donde se supone que salió todo bien".

Sin embargo, según dijo Yidi, el joven no se recuperó de la lesión por la cual había ingresado hasta la Mutual.

"A mi hermano no le pusieron anticoagulante, tampoco le tomaron exámenes post operatorios, ninguna eco. Todo fue visual y la pierna nunca se le deshinchó y tenía un color rojo amoratado", agregó.

El joven falleció el pasado mes de octubre. Se desplomó fuera de su casa y su cuñado fue el primero en auxiliarlo. Fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia, pero ingresó al recinto médico sin signos vitales.

Según el certificado de defunción, el loíno murió de un tromboembolismo pulmonar masivo, trombosis venosa profunda de extremidad inferior izquierda y congestión visceral generalizada.

Para esta familia, estas causas del fallecimiento de Simón, se generaron por un supuesto mal tratamiento post operatorio de su rodilla, por lo que se hicieron asesorar para saber qué sucedió.

"Conversamos con el patólogo y nos dijo que los trombos que quedaron de la operación fueron subiendo y de a poco fueron lesionando el pulmón. El día que falleció subieron todos y se lo destruyeron", afirmó la hermana.

En tanto, buscaron repuestas de parte de los médicos y de la entidad involucrada, pero Yidi aseguró que solo les entregaron una hoja manifestando que no tenían ningún tipo de responsabilidad.

"Nosotros pedimos respuestas a la mutual, pero no se hicieron responsables. Dijeron que ellos arrendaban la mutual, pero no se responsabilizaron del kinesiólogo ni por el doctor", comentó Yidi Tarifeño.

Es por ello, que la madre de Simón, Eliana González puntualizó que llegarán hasta las últimas consecuencias con la querella.

En tanto, hasta el cierre de esta edición la Mutual de Seguridad no se pronunció respecto al tema, por lo que seguiremos a la espera de su respuesta.

La familia de Simón, explica que pide justicia en esta situación y también que no se vuelva a repetir con ningún loíno, menos con causas de muerte. J