Joven loína necesita urgente un trasplante de córnea
Perdió la visión de su ojo izquierdo y el otro se está enfermando de la misma patología.
l Karen Parra Espinosa
Una complicada situación es la que está pasando una joven madre calameña. Requiere de una operación a sus ojos, para así recuperar su vista.
Desde el 2010, Evelyn Godoy Caimanque, comenzó a padecer algunas molestias en su ojo izquierdo, por lo que fue a consultar a un médico. En aquella ocasión, el profesional solo le entregó unos lentes para que mejorara su vista.
Sin embargo, Evelyn recordó que no se lo dijo de buena forma. "Tu estás acostumbrada a ver mal y vas a ver mal de por vida. Me dio unos lentes para astigmatismo", dijo la joven.
Fue entonces, cuando un fuerte dolor, hizo que esta loína buscara la opinión de un segundo especialista.
En esa consulta, le diagnosticaron la enfermedad de Queratocono, patología que le provoca fuertes dolores en su ojo y hace que la córnea se adelgace y desplace hacia afuera.
Es por ello, que esta joven necesita de un trasplante de córnea de manera urgente, sin embargo, lleva esperando hace un buen tiempo por esta cirugía.
"Me mandaron a hacer varios exámenes a una clínica en Antofagasta, pero por la gravedad de la enfermedad ni siquiera pudieron tomarlos. No los arrojó", manifestó Evelyn.
Ella junto a su madre comenzaron a realizar los trámites para que un especialista del hospital la viera y así pudiera ser transplantada por el sistema público y con ello, terminar con los dolores.
Aseguró que en una oportunidad consiguieron una interconsulta para el Hospital Regional, pero no pudo asistir porque les avisaron muy encima.
"Del consultorio de la Gladys Marín nos mandaron una interconsulta en el 2012. Llegó en el 2013, pero nos avisaron de un día para otro, fue muy encima y no pudimos viajar", agregó la madre de Evelyn, Nilsa Caimanque.
Necesita de un transplante de córnea y también de un globo ocular, que le devuelva la visión del ojo izquierdo, para que así también pueda continuar criando a su pequeño hijo de tres añitos.
Hasta el momento, no ha tenido ayuda ni noticias de cuándo podrá ser operada. Lo cierto, es que los intensos dolores no son calmados por los medicamentos que les recetaron.
Sigue a la espera de una hora médica en Antofagasta o Santiago, para así recuperar su visión y sanar sus dos ojos. J
l La córnea de Evelyn se adelgazó en su ojo izquierdo y está siendo empujada en forma de cono hacia el exterior. Se encuentra en una fase muy avanzada, por lo que requiere de una operación que cuesta por sobre los tres millones de pesos.
Su otro ojo, está sufriendo esta misma patología y requiere de un transplante de córnea que no pueden costear, por lo que piden que el sistema público de salud les dé una ayuda para así no perder su visión.