Secciones

Becas por desempeño académico

E-mail Compartir

l Felices y agradecidos. Así estaban los once estudiantes de tercer y cuarto medio del Liceo Industrial A-16 de Antofagasta, que gracias a su esfuerzo recibieron becas al mérito por su buen desempeño académico.

En medio de una ceremonia que contó con la presencia de alumnos y apoderados, directivos y profesores del liceo y representantes de la empresa internacional Techint que hizo entrega de las becas, los jóvenes recibieron contentos y emocionados la noticia que los hacía acreedores de tan importante reconocimiento.

Así lo manifestó uno de los beneficiados, Jaime Escudero de 4° Medio de la especialidad de Metalurgia Extractiva. "Estoy feliz porque es un reconocimiento a años de esfuerzo. Uno se esfuerza por ser un buen alumno, por cumplir con la tarea de estudiar y estos premios son importantes", manifestó el estudiante.

La beca corresponde a dinero en efectivo que los alumnos utilizarán para sus estudios superiores y otros gastos que ellos determinen.

Sobre esto, Teodoro Ibacache, Director del Liceo Industrial, sostuvo que "nos enfrentamos a un mundo cada vez más emergente y ante eso la industria y el sector productivo necesitan contar con personas que sean capaces de estar al día con los requerimientos de un mercado competitivo. Creemos firmemente que la educación es el pilar fundamental del desarrollo de las personas y del progreso económico y social del país".

Sin duda un aporte fundamental para estos pequeños, quienes día a día luchan por sacar buenas notas y así optar a becas desempeño académico. J

Las viñetas que son furor en internet

El usuario de Twitter @chrischile es el creador de estos dibujos sobre la realidad de la región.

E-mail Compartir

l Manuel Chimaja Olguín

Es claro que las redes sociales son, sin duda, un nicho de críticas y denuncias ciudadanas, pero existe un twittero que ha dado un vuelco y ha realizado viñetas de las problemáticas de la región.

Se trata del usuario @chrischile, quien es uno de los más reconocidos e influyentes de la Segunda Región. En el último tiempo se ha dedicado a realizar este arte humorístico.

La verdad es que yo dibujaba desde el colegio pero nunca hice algo público con mis monos. Estando hoy en Twitter, muchas veces hay ideas o denuncias que uno busca contar o exponer, o simplemente contar algo gracioso, pero los 140 caracteres hacen difícil plantearlas de manera concreta en muchos casos.

Claro, recurrí al dibujo basado en aquello de que "una imagen vale más que mil palabras" y al parecer ha tenido algo de éxito y la comunidad de mi Antofagasta agradece el gesto.

Plantear desde la perspectiva del humor con algo de ironía, un mensaje que ojalá llame a pensar y quizás cambiar alguna situación relacionada al diario vivir o denunciar hechos o actitudes para poner mayor atención sobre autoridades y su gestión.

El proceso es sencillo. Recojo ideas desde los comentarios de noticias, elaboro alguna situación absurda o jocosa y se pasa a un borrador en grafito. Luego se pasa a plumón, se escanea y se le sobreponen los textos y diálogos. Finalmente son subidos vía twitter

Creo que bien, la verdad es que he recibido solo elogios de mi TL los cuales agradezco y sobre todo sentir que hacerles pasar un buen momento con una risa seguida de una reflexión es una meta cumplida.

Ya tengo más de 40 viñetas publicadas, las cuales se pueden ver en http://chrischiledibus.tumblr.com/ o en mi twitter.

Hay varias, pero las que más me gustan son las que se relacionan con las vivencias y problemas de Antofagasta. Por ejemplo las relativas a los ya conocidos Mandriles al Volante o el tema Quemas en el vertedero y Galpón ATI.

Esta viene de maestros como Quino, Jimmy Scott y Themo Lobos a quienes leí durante mi juventud.

Sin duda este nortino se ha ganado el cariño de varios cibernautas, quienes agradecen el humor y la crítica social. J